martes, 24 de octubre de 2017

1 EL ANTIGUO RÉGIMEN

Tres faltas de ortografía
Falta la sangría al comienzo de cada párrafo
Nota: 6

01 EL ANTIGUO RÉGIMEN

01.1 Una economía de base agraria 

-La población

Durante el Antiguo Régimen, la demografía europea se caracterizó por:

➣ Una alta natalidad, superior al 40 por mil.
➣ Una mortalidad elevada e irregular y algunas crisis demográficas.
➣ Una mortalidad infantil altísima, a veces superior al 250 por mil.

La población europea creció lentamente hasta los siglos XVI y XVII, ya que las épocas de bajo crecimiento se alternaban con otras en las que las catástrofes demográficas reducían sensiblemente el número de habitantes.

Europa sufrió de forma cíclica sucesivos incrementos en sus tasas de mortalidad, que afectaron a su vez a las de nupcialidad y natalidad (en 1597, 1630, 1662 y 1694 ). Las causas de dichas crisis se encuentran en las guerras, las epidermias y las hambruanas, que vieron agravadas por la falta de medios de transporte, el deficiente aprovisionamiento de los mercados, la especulación, el pánico provocado por la carestía y la total dependencia de los cereales. Desde mediados del siglo XVIII las crisis demográficas se espaciaron hasta prácticamente desaparecer. 



-La agricultura 

La agricultura, y en menor medida la ganadería, suponían las principales actividades económicas durante el Antiguo Régimen.

La mayoría de la población trabajaba y vivía en el campo. Las técnicas agrícolas eran muy rudimentarias, con predominio de un utillaje arcaico y del barbecho.
Por ello, el rendimiento del trabajo era muy escaso y la producción estaba sujeta a agudas crisis de subsistencia.

La tierra representaba la principal fuente de riqueza, poder y prestigio social. Era, por tanto, un bien muy apreciado pero escaso, debido a su frecuente vinculación y amortización.

El marco jurídico en que se desenvolvía el trabajo en el medio rural era el señorío, nombre que recibía el territorio que era domino de un señor. Constituía un espacio físico formado por:

➣Los mansos: pequeños lotes de tierra arrendados por el señor a sus colonos, suficientes para el mantenimiento de una familia.
➣La reserva señorial: tierra del señor que este explotaba para su beneficio sirviéndose de la mano de obra de los colonos.
➣Terreno de uso comunal como los bosques.

Asimismo, el señorío definía las relaciones entre señores y campesinos: aquellos se comprometían a defender y proteger a estos que, a cambio, tenían una serie de obligaciones de tipo económico como pagar una parte de la cosecha en dinero o en especie (censo), realizar trabajos gratuitos en la reserva (corvea), efectuar pagos por usar el molino, cruzar el puente o utilizar pastos para los animales y abonar tasas en especie.

Los campesinos también estaban obligados a contribuir con los diezmos a la iglesia; estaban sometidos a la jurisdicción del señor-juicios, permios-, quien igualmente cobraba rentas públicas, gozaba de banalidades y poseía facultades para la instalación de mercados, el establecimiento de monopolios sobre hornos, molinos, fraguas y presas, y la acuñación de moneda.




No hay comentarios:

Publicar un comentario