martes, 24 de octubre de 2017

6. El imperialismo en el siglo XIX (II). La expansión colonial.

Falta la sangría en varios párrafos
Hay faltas de ortografía
Nota: 8

6.1 La formación de los imperios coloniales

- El reparto de Africa
La presencia europea en África se limitaba hacia 1870 a ciertos puntos costeros. Desde entonces, las principales potencias se propusieron explorar el continente y crear imperios continuos.
Para evitar los posibles enfrentamientos se reunieron entre 1884 y 1885 en la Conferia de Berlín. En ellas establecieron las normas de ocupación del continente: la posesión de una franja costera daba derecho a ocupar el interior, siempre que se demostrase el control efectivo del territorio. También se reconocieron la libre navegación por los ríos Níger y Congo, y la libertad de comercio en el centro de África.
En los años posteriores a la conferencia se aceleró la ocupación de África. Reino Unido intentó formar una franja colonial continua entre El Cairo, al norte, y El Cabo, al sur. Francia extendió su dominio entre Senegal, al oeste, y Somalia, al este.Y otros países, como Bélgica, Alemania, Portugal, Italia y España, completaron el reparto del continente.

- El imperialismo en Asia, Oceanía y América
· En Asia existían Estados bien organizados, como China y Persia, por lo que predominó el sistema de concesiones y el reparto de áreas de influencia.
· Aun así, algunos territorios pasaron a manos de Reino Unido (India, Birmania), Francia ( resto de Indochina, menos Siam), y los Países Bajos (la mayoría de Indonesia) . Además Rusia incorporó Siberia y se extendió hacia la India y China; Japón intentó anexionarse Corea y Manchuria, chocando con China y Rusia; y Estados Unidos expulsó a España de Filipinas.
· En Oceanía, Reino Unido incorporó Australia a su imperio; y Estados Unidos ocupó algunos archipiélagos, como Hawái.
· En América, Estados Unidos extendió su influencia por Puerto Rico y Cuba y ocupó el territorio donde se construía el canal de Panamá.

6.2 Las consecuencias del imperialismo

Fueron distintas para las metrópolis y para los pueblos dominados.

- Para las metrópolis, el colonialismo fue en general positivo. supuso poder político, riquezas (materias primas y mercados donde vender sus productos manufacturados), mayor paz social y conocimiento de otras civilizaciones. Pero también agudizó los enfrentamientos internacionales, políticos y económicos que conducirán a la Primera Guerra Mundial.

· Para los pueblos dominados, el colonialismo fue negativo. Los gobiernos locales fueron eliminados o controlados por extranjeros; y los conflictos internos se agudizaron debido al trazado arbitrario de las fronteras.
La economía tradicional se alteró, pues las potencias colonizadoras sustituyeron la agricultura de autoconsumo por otra de exportación, impusieron un comercio desigual y crearon infraestructuras en función de sus intereses.
la sociedad se dividió en una minoría extranjera, que controlaba el gobierno y la riqueza y habitaba en barrios lujosos; y la mayoría indígena, obligada a trabajar y confinada en barrios aparte o en reservas. y las culturas de los pueblos colonizados fueron desplazadas por las extranjeras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario