domingo, 29 de octubre de 2017

6. LOS EFECTOS DE LA INDUSTRIALIZACIÓN EN LA POBLACIÓN

Nota:10

6. LOS EFECTOS DE LA INDUSTRIALIZACIÓN EN LA POBLACIÓN

El incremento demográfico


                 A lo largo del siglo XIX se aceleró el crecimiento de la población europea. Europa pasó de unos 203 millones de habitantes en el año 1800 a 408 en 1900. Las causas fundamentales de este crecimiento fueron dos:
           
  • El descenso de la mortalidad,los avances médicos y las mejoras en la higiene y la alimentación. Por ejemplo, se mejoraron los servicios de alcantarillado, recogida de basuras y abastecimiento de agua potable, se multiplicaron los hospitales, etc.Estos progresos permitieron reducir la mortalidad y prolongar la esperanza de vida en Europa occidental, que pasó de 35 años en 1800 a 50 años en 1900.
  • La tasa de natalidad se mantuvo alta en casi toda Europa hasta la década de 1870. Las mejores espectativas económicas originadas por la Revolución Industrial hicieron que las parejas se casaran antes y pudieran tener más hijos.




     Una época de grandes migraciones


          La Revolución Industrial aceleró la mecanización de las labores agrícolas y concentró en las ciudades. Muchos campesinos partieron a las ciudades en busca de trabajo, lo que dio lugar a un intenso proceso de urbanización en Europa. Si en 1800 solo un 10% de los europeos vivían en ciudades, a finales del siglo XIX lo hacía ya un 40%.

         En aquel momento, las ciudades no tenían capacidad para absorber todo el éxodo campesino. Como consecuencia, entre 1800 y 1924, 6o millones de europeos emigraron a otros continentes. La revolución de los transportes facilitó estos movimientos de población.


         En las migraciones transoceánicas pueden diferenciarse varias oleadas o fases:



  • Hasta 1870 los emigrantes fueron fundamentalmente británicos y escandinavos.
  • Entre 1870 y 1914 predominaron los emigrantes italianos, españoles, griegos y turcos.

          La mayor parte de los europeos se dirigieron a América, en especial a Canadá, Brasil, Argentina y, sobre todo, Estados Unidos, que recibió casi el 60% de los emigrantes. También Australia y Nueva Zelanda fueron importantes destinos.




     El Japón de la era Meiji


               En 1868 se inició en Japón la era Meiji. Tras siglos de aislamiento y dominio, el emperador Mutsu-Hito puso fin al feudalismo y dio comienzo a una nueva era.

               Entre 1868 y principios del siglo XX, Japón desarrolló un proceso de industrialización en el que se combinó el respeto a las tradiciones con la adquisición de tecnología moderna, la formación de técnico japoneses en universidades occidentales y la llegada de asesores extranjeros.

               El desarrolló industrial japonés fue impulsado por el Estado, que creó industrias y ferrocarriles y apoyó a los empresarios privados. A finales del siglo XIX, se produjo una fuerte concentración industrial con la formación de grandes corporaciones empresariales, controladas por una familia, que lideraban varios sectores industriales el ferrocarril.

              Las principales industrias japonesas fueron la industria textil, cuya producción se exportaba, y la industria pesada, vinculada a la demanda relacionada con la expansión militar japonesa.





     La tardía industrialización rusa.


              La industrialización rusa comenzó a finales del siglo XIX gracias a la inversión del Estado en la industria pesada y en la construcción del ferrocarril; a las inversiones extranjeras, sobre todo en la industria básica y la minería; y al proteccionismo que gravaba con fuertes impuestos las importaciones para favorecer el crecimiento de la industria nacional. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario