lunes, 23 de octubre de 2017

10. La cultura y el arte (II). Primeras vanguardias.

Faltan las sangrías de los párrafos
Hay dos faltas de ortografía graves

Nota:7

(Continuacion punto 9). Punto 9.



-La arquitectura en Europa. El modernismo


En Europa, la nueva arquitectura se difundió gracias a las exposiciones universales. Entre sus edificios destaca la Torre Eiffel de París, realizada para la exposición de 1889.



Entre 1890 y 1910 surgió el modernismo, un nuevo movimiento estético, conocido como Art Nouveau en Francia y Modern Style en Gran Bretaña, que trató de conciliar lo útil con lo artístico. Para ello, empleó los nuevos materiales, pero buscando la belleza mediante el uso de formas ondulantes y asimétricas inspiradas en la naturaleza, como vegetales, animales, olas y llamas. Además, pretendió integrar todas las artes, ocupándose también de la decoración de fachadas e interiores y del mobiliario.


Entre sus representantes destacaron Victor Horta (Casa Tassel de Bruselas), Hector Guimard (estaciones de metro de París) y Henry van de Velde (Casa de Uccle, cerca de Bruselas).





10. La Cultura y El Arte (II).
Primeras Vanguardias.



  10.1 Impresionismo y posimpresionismo



A finales del siglo XIX nacieron el impresionismo y el posimpresionismo, dos corrientes artísticas que abrieron el camino de las primeras vanguardias.



  • El impresionismo surgió hacia 1870, cuando un grupo de pintores salió a pintar al aire libre para captar en sus obras la <<impresión>> o efectos instantáneos de la atmósfera y la luz. Para ello, utilizaron una pincelada suelta, formada por la superposición de colores puros; y escogieron temas hasta entonces considerados secundarios: paisajes, escenas urbanas, bailarinas, carreras de caballos, etc.



 Los pintores más destacados fueron Claude Monet, autor de Impresión, sol naciente y de La estación de Saint-Lazare; Auguste Renoir, pintor del Moulin de la Galette, y Edgar Degas, famoso por sus cuadros de bailarinas y carreras de caballos.




Cercano al impresionismo se situó el escultor Auguste Rodin (1840-1917), que rompió con el academicismo vigente y se interesó por la luz y el movimiento. Entre sus obras destacan las Puertas del Infierno, El pensador y Los burgueses de Calais.



  • El posimpresionismo, surgido hacia 1886, revisó el impresionismo con nuevos planteamientos que constituyen el antecedente de las vanguardias. Así, Paul Cézanne descompuso los objetos en figuras geométricas en sus bodegones y paisajes. Paul Gauguin utilizó colores fuertes y planos en obras como Arearea. Y Vincent van Gogh usó colores puros e irreales aplicados con una pincelada curva y gruesa, expensiva de su personalidad angustiada, caso de La noche estrellada.



10.2 Las primeras vanguardias


A principios del siglo XX se iniciaron las primeras vanguardias, movimientos que buscaron deliberadamente romper con el arte tradicional y en ocasiones sufrieron la incomprensión de la crítica y del público.



  • El fauvismo apareció en 1905. Concedió gran importancia al dibujo y aplicó el color de forma plana y con independencia de la realidad.



El iniciador del movimiento y su principal representante fue el francés Henri Matisse, con cuadros como La Danza o La raya verde.



  • El expresionismo surgió en 1905. Buscó manifestar los sentimientos. Para lograrlo utilizó los colores de forma arbitraria y representó figuras introvertidas y temas trágicos, prohibidos, demoníacos y fantásticos. En esta tendencia, destacaron Edvard Munch, autor de El grito, y Ernst L. Kirchner, pintor de La Calle.



  • El cubismo comenzó en 1907. El cubismo analítico inicial descompuso los objetos en formas geométricas, representadas a la vez desde varios puntos de vista. El cubismo sintético posterior construyó objetos combinando elementos independientes.



Entre sus representantes principales se encuentran Pablo Ruiz Picasso, iniciador del movimiento con su obra Las señoritas de Avignon. y Georges Braque, autor de Hombre con Guitarra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario