lunes, 23 de octubre de 2017

9. LA CULTURA Y EL ARTE (I). LA ARQUITECTURA.

Nota: 10


8.3 Las consecuencias de la guerra.
    
     El balance de la guerra fue desolador. Ocasionó más de 9 millones de muertos, y numerosos heridos y mutilados. Causó graves pérdidas materiales en campos de cultivo, industrias, transportes y edificios. Agudizó los contrastes entre las clases trabajadoras y las clases medias empobrecidas y una minoría enriquecida por los negocios bélicos. Favoreció el trabajo de la mujer fuera del hogar. Y promovió una ideología pacifista y antimilitarista; aunque también fomentó el deseo de revancha de los vencidos, especialmente de Alemania.

     Tras la guerra se abolieron las dinastías que gobernaban los imperios centrales; la mayoría de los países adoptó el sufragio universal masculino; y muchos concedieron el voto a las mujeres en atención a su trabajo durante la guerra. En el plano internacional la hegemonía mundial europea fue sustituida por la de Estados Unidos.


9. La cultura y el arte (I). La arquitectura.

9.1 La educación y la ciencia.

     - La educación progresó durante el período 1870-1914, al extenderse la escolarización obligatoria y gratuita.

     - La ciencia adoptó el método positivista o método científico, creado por Auguste Comte. Se basa en la elaboración de teorías que deben probarse experimentalmente, tras lo cual se convierten en leyes o teorías de validez general. Sus descubrimientos y aplicaciones crearon una confianza ciega en un progreso ilimitado.

     Entre los avances científicos de la época destacaron los rayos X (Roentgen), la radiactividad (matrimonio Curie), las leyes de la herencia (Mendel), las vacunas contra la rabia (Pasteur) y la tuberculosis (Koch), y el poder del subconsciente (Freud).

9.2 La arquitectura moderna.

- Los nuevos materiales.

     La arquitectura moderna surgió como resultado de la Segunda Revolución Industrial, que exigió construir mucho, deprisa y barato. Para ello, se adoptaron nuevos materiales como el hierro, el acero, el cristal y el hormigón.

     Primero se emplearon en edificios utilitarios, como invernaderos, estaciones ferroviarias, puentes, fábricas, pabellones y mercados, pues fueron rechazados por los arquitectos tradicionales al considerarlos productos industriales carentes de belleza.

     Pero con el tiempo. los nuevos materiales se fueron generalizando.

- La arquitectura en Estados Unidos. Los rascacielos.

     En Estados Unidos, la nueva arquitectura nació en la Escuela de Chicago. El incendio de la ciudad en 1871 obligó a reconstruirla con edificios sin madera y de elevada altura, para compensar la carestía del suelo en el centro urbano. La solución fue el empleo del hormigón en los cimientos y en la estructura; el uso del hierro y del cristal; y la incorporación del ascensor.

     Gracias a todo ello se levantaron los primeros rascacielos, como el Monadnock Building, de Burnham y Root; los Almacenes Carson y el Auditorium, de Sullivan; y el edificio Flatiron, de Burnham.



    
    

    




    




No hay comentarios:

Publicar un comentario