sábado, 21 de octubre de 2017

Nota: 9

2. LAS BASES DE LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL EN GRAN BRETAÑA     (II).


    2.1 La revolución demográfica.

      La población de Europa, en general, y la británica, en particular, crecieron            durante la Revolución Industrial por el inicio de la llamada <<revolución              demográfica>>.


      La causa principal de este crecimiento fue el descenso de la mortalidad.              Estuvo motivado inicialmente por la mejora de la alimentación, gracias a             los progresos agrarios, y por la disminución de las grandes epidemias. Y más       adelante, por un cierto progreso en la higiene urbana y en la medicina.
      La natalidad, en cambio, se mantuvo alta, lo que provocó un elevado                 crecimiento natural de la población.


      Como consecuencia de la revolución demográfica, se incrementó la mano            de obra disponible para trabajar; creció la demanda de productos; se                      estimularon las innovaciones agrarias e industriales para atenderla; y                    aumentó la emigración a otros continentes.


    2.2 Otros factores básicos.

        Otros factores que influyeron en la Revolución Industrial inglesa fueron:

  • La modernización de los transportes y de las vías de comunicación. El comercio interior se intensificó gracias a la mejora del firme de los caminos y a la construcción de canales. El comercio exterior, por su parte, impulsado por el predominio colonial británico, alcanzó un ámbito mundial; y aportó a la industria capitales, materia primas como el algodón, y mercados de venta para los productos.
  • El crecimiento de los medios financieros. Los beneficios mercantiles y de la tierra se dedicaron a financiar los sectores industriales más prósperos (minero, textil, y siderúrgico). También aumentó de forma considerable el número de bancos.
  • La disponibilidad de fuentes de energía y de materias primas. La Revolución Industrial contó en Gran Bretaña con la existencia de recursos energéticos como la hulla o carbón mineral; y de materias primas, como el algodón y el hierro. Su aprovechamiento fue posible gracias a una serie de inventos, entre los destacó la máquina de vapor, patentada en 1769 por James Watt.

        
 Navarro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario