sábado, 21 de octubre de 2017

4.LA DIFUSIÓN DE LA INDUSTRIALIZACIÓN

Actividad: Trabajo colaborativo. Nota: ¿8? por...
-hay que mejorar la sangría

-limpieza
-presentación
-orden

Desde Gran Bretaña, la Revolución Industrial se difundió a otros países. El ritmo fue diferente en función de diversos factores: existencia de recursos (carbón, hierro, algodón), disponibilidad de capital, crecimiento demográfico, demanda de productos, situación política, etc.

4.1 Los países de industrialización más temprana.

Los países que primero adoptaron la industrialización, hacia 1830, fueron los más próximos a Inglaterra (Francia, Bélgica, Suiza y Alemania), o con fuertes lazos con ella (Estados Unidos). Estos países contaron además, con la <<ventaja del atraso>>; es decir, la adopción de una tecnología ya experimentada en Gran Bretaña, y con la presencia de máquinas y técnicos especializados llegados desde Inglaterra.
  • Francia retrasó el uso del vapor por la disponibilidad de recursos hidráulicos. Las nuevas industrias textiles y siderúrgicas se localizaron en el norte y este del país. El resto de su producción eran artículos tradicionales, dirigidos a un mundo rural aún predominante.
  • Bélgica alcanzó un rápido desarrollo industrial gracias a su alto crecimiento demográfico, la disponibilidad de transportes baratos (ríos y canales, red ferroviaria) y las inversiones de la banca. El sector textil se vio favorecido por una larga tradición artesanal; y el siderúrgico, por la existencia de materias primas: carbón y hierro.
  • Suiza carecía de recursos naturales, pero contaba con trabajadores especializados en la industria textil y en el manejo de máquinas de alta precisión (relojes) y con inversiones de la banca. Gracias a ello, creó fábricas de tejidos de algodón de lujo y de maquinaria.
  • Alemania impulsó las nuevas industrias desde 1820, gracias a la existencia de minas de carbón en el Ruhr, el Sarre y la Alta Silesia. Pero el principal impulso vino tras la creación en 1834 del Zollverein, una unión aduanera que agrupaba a Prusia y a los estados de Alemania central y del sur. No obstante, la fragmentación política explica que la industrialización no adquiriese fuerza hasta 1850.
  • Estados Unidos contó con factores favorables, como amplias superficies dedicadas al cultivo del algodón; recursos mineros; alta demanda, favorecida por el crecimiento interno y la inmigración; y la construcción del ferrocarril. Los sectores textil y siderúrgico se localizaron en el este y en el medio oeste del país.
4.2 Los países de industrialización más tardía
Se incorporaron al proceso a partir de 1850. Padecían atraso tecnológico, una dotación inadecuada de recursos, escasa demanda e inversión, y lejanía de los principales ejes del comercio internacional,

En este grupo se encontraban los países europeos del norte, del sur -Portugal, España, Italia, Grecia-, y del este -Austria-Hungría y Rusia-. También fue el caso de Japón, donde no se alcanzó la industrialización propiamente dicha hasta 1870, durante la llamada Era Meijí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario