Actividad: Trabajo colaborativo. Nota: ¿7? por...
-falta el título donde tiene que estar
-hay que mejorar la sangría
-limpieza
-presentación
-orden
-hay que mejorar la sangría
3. LA REVOLUCIÓN FRANCESA. (1789 - 1799).
3.1 Las causas de una revolución histórica.
- Políticas e ideológicas. En la segunda mitad del siglo XVIII, el absolutismo había sido criticado por la ilustración, y la revolución americana demostró que era posible derribarlo.
- Sociales y económicas. Todos los grupos sociales estaban descontentos. La nobleza y el clero habían perdido poder a causa del absolutismo real y, pese a su riqueza, muchos tenían dificultades económicas debido a sus elevados gastos.
La burguesía carecía de influencia política, y veía obstaculizados sus negocios por el control
monárquico de la economía. El campesinado, agobiado por los impuestos, apenas tenía para subsistir.
Y los grupos populares urbanos vivían en la miseria.
3.2 La chispa revolucionaria.
La única solución frente a este último problema era que los privilegiados pagasen impuestos. Ante su negativa, el rey Luis XVI convocó en 1789 a los Estados Generales, una asamblea de origen medieval que llevaba sin reunirse desde 1614 y estaba formada por representantes de los tres estamentos. Era la única institución con poder para aprobar nuevos impuestos.
Antes de su reunión, cada estamento redactó sus "cuadernos de quejas", para ser expuestas por sus representantes.
Los cuadernos de quejas
Cuaderno de quejas de Amont
"La conservación de los privilegios personales y de las distinciones que la nobleza ha tenido en todos los tiempos son atributos que la distinguen esencialmente de los demás y que no podrán ser atacados ni destruidos."
Cuaderno de quejas de Orleans
"Que los eclesiásticos sean mantenidos en el disfrute de todos los diezmos de cualquier naturaleza que posean sin que nadie pueda, por ningún motivo, pronunciarse contra estas posesiones."
Cuaderno de quejas de Nimes
"Suplicamos humildemente a S.M. que ordene la supresión de todos los privilegios atribuidos a todas las tierras consideradas como nobles..., y que los impuestos de cualquier naturaleza..., sean repartidos entre todas las tierras, ya sean nobles o plebeyas, en función de su valor en el catastro."
3.3 El inicio de la revolución. La convocatoria de los Estados Generales.
Las sesiones de la asamblea se iniciaron el 5 de mayo de 1789. La discusión inicial se centró en la forma de votar. La nobleza y el clero querían un voto para cada orden o estamento, mientras el Tercer Estado, más numeroso, exigía el voto por cabeza.
Al rechazarse sus peticiones, los representantes del Tercer Estado se proclamaron Asamblea Nacional, o representantes de toda la nación. Luis XVI, alarmado, trató de disolverla, pero no lo consiguió. Al contrario, los representantes se trasladaron a la sala próxima del Juego de Pelota, y juraron no disolverse hasta haber aprobado una constitución.
Se iniciaba así un proceso revolucionario que repercutió en el mundo entero y sirvió de modelo a muchas revoluciones posteriores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario