jueves, 26 de octubre de 2017

3. LA REVOLUCIÓN DE LOS TRANSPORTES

Nota: 10

El gran desarrollo de la navegación

La producción industrial británica creció a gran velocidad, lo que hizo necesario contar con transportes rápidos y seguros para asegurar el aprovisionamiento de las fábricas y la distribución de las mercancías.

En el siglo XVIII el transporte por carretera era incómodo, lento e inseguro. Aunque a partir de 1750 se construyeron nuevas carreteras y se mejoraron las existentes, el transporte fluvial era más barato y seguro que el terrestre. Por ello, entre 1770 y 1830 se hicieron numerosos canales, especialmente para trasladar mercancías voluminosas, como el carbón.

La máquina de vapor se aplicó pronto en la navegación. En 1807, el estadounidense Fulton puso en funcionamiento la primera línea comercial con barcos propulsados por vapor. Al principio, los barcos de vapor solo eran aptos para la navegación fluvial, por lo que los clippers, grandes veleros seguros y rápidos, siguieron dominando los mares.



La era del ferrocarril

El ferrocarril surgió de la conjunción de dos avances de la Revolución Industrial:la máquina de vapor,que se empleaba para la propulsión de la locomotora,y el hierro, que era la materia prima para la construcción del tren y de los raíles.

En 1814, el inglés George Stephenson construyó una locomotora de vapor para transportar cargas entre las minas de carbón. Fue perfeccionada y, en 1825, se inauguró la primera línea de ferrocarril de carga en Inglaterra. Pocos años más tarde, en 1830 se abrió la primera línea ferroviaria para el transporte regular de pasajeros, que recorría el trayecto entre las ciudades de Liverpool y Manchester.

Los avances técnicos hicieron del ferrocarril un medio de transporte cada vez más rápido, seguro y barato, que aceleró la industrialización en los lugares que atravesaba: potenció la minería, ya que aumentó la demanda de consumo de carbón, y de la siderurgia, pues su construcción exigía enormes cantidades de hierro.

Las vías férreas se multiplicaron rápidamente por todo el mundo e incluso se diseñaron líneas intercontinentales, como el transiveriano que, construido entre 1891 y 1905, conectaba las ciudades de Moscú y Vladivostok.



Las primeras fábricas textiles

Las primeras fábricas se localizan en las ciudades,ya que en ellas había abundante mano de obra y numerosos posibles compradores de los productos.

Los obreros comenzaban a trabajar a las 6 e la mañana y terminaban a las 8 de la tarde.Solo descansaban 10 minutos para desayunar, una hora mientras comían y 20 minutos cuando tomaban el té.

En el interior de la fábrica el aire estaba lleno de polvo y fibras de algodón,y resultaba irrespirable.
Las temperaturas eran muy altas, se alcanzaban hasta 30ºC, y el ruido de las maquinas resultaba ensordecedor.

Numerosas mujeres y niños, muchos de estos huérfanos, trabajaban en la industria textil.Los niños trasladaban bobinas de hilo, limpiaban las pelusas y los hilos que caían debajo de las máquinas o reparaban los hilos rotos.Las medidas de protección eran prácticamente inexistentes, por lo que los accidentes con las maquinas eran frecuentes, causando quemaduras,heridas, mutilaciones e incluso la muerte. No existían seguros de enfermedad, ni de desempleo, ni de jubilación.

Los salarios eran muy bajos y de ellos se descontaban las multas que solían ponerse a los obreros por llegar tarde o por hablar sin permiso; el alquiler de las viviendas, que eran propiedad del dueño, los gastos en la tienda de la fábrica, el la que era obligatorio comprar, etc.


Sofía Heredia Carmona 4ºA  Nº 12





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