domingo, 22 de octubre de 2017

3. La mecanización de la industria. La fábrica.

Actividad: Trabajo colaborativo. Nota: 8 por...
-limpieza
-presentación
-orden
-uso de la sangría (aunque debe mejorarlo la próxima vez)
- buena ortografía, salvo una falta de ortografía

3.1. Del taller artesanal a la fábrica.
     
       Durante el Antiguo Régimen la producción industrial se realizaba en pequeños talleres. En ellos, artesanos especializados realizaban su trabajo utilizando herramientas manuales y vendían después el producto en su propio establecimiento.

     Con la Revolución Industrial, los talleres artesanales iniciaron su declive, hasta casi desaparecer, y su lugar fue ocupado por fábricas, grandes edificaciones donde se concentraban los obreros y las máquinas movidas por una misma instalación energética. Esta transformación fue posible gracias al empleo de nuevas técnicas y una nueva división del trabajo.

     -Las nuevas técnicas consistieron en sustituir el trabajo a mano por el trabajo a máquinas. Estas se movían utilizando potentes fuentes de energía: primero el agua; y después el vapor, obtenido quemando hulla.

    -La nueva división del trabajo consistió en separar el proceso de trabajo en diferentes fases o tareas simples, y asignar cada tarea a un trabajador. Así, las labores podían ser realizadas por personas sin cualificación profesional con ayuda de máquinas.

    Estas transformaciones permitieron una producción más rápida, abundante y barata, y la sustitución del trabajo cualificado y creativo por el trabajo no cualificado y rutinario.

   Las primeras industrias que aplicaron maquinaria para fabricar productos en serie y de forma masiva fueron las industrias del textil y la siderúrgica.


3.2. La industria textil.

       Las innovaciones técnicas en el sector textil se vieron impulsadas por el incremento de la demanda de tejidos de algodón, motivada por el crecimiento demográfico.

      -Al principio, para responder a la creciente demanda, se adoptaron máquinas hidráulicas que exigían localizar las fábricas junto a los ríos. Con ellas, los tejedores lograron aumentar la velocidad del tejido y la anchura de las piezas; y los hiladores pudieron realizar varias bobinas a la vez.

     -Finalmente, se emplearon máquinas movidas por vapor, como el telar mecánico y la primera máquina de hilar automática, conocida como selfactina.


LAURA LIGERO CARRILLO 4ºB

No hay comentarios:

Publicar un comentario