domingo, 29 de octubre de 2017

6 Las nuevas doctrinas económicas

Hay que hacer más grandes las sangrías
Siete faltas de ortografía
Nota: 5



La Ilustración en Francia


  Los primeros representantes de la Ilustración en Francia fueron Montesquieu(1689-1755), considerado el teórico de la división de poderes por su obra El espíritu de las leyes, y Voltaire(1694-1755), defensor de la tolerancia y la libertad y abanderado en la lucha contra el orden establecido desde la publicación de su libro El siglo de Luis XIV.

En la segunda mitad del siglo XVIII se desarrollaron dos corrientes de pensamiento:

   * La racionalista, aristocrática y materialista, que se manifestó en la Enciclopedia francesa. Esta fue una obra colectiva que pretendía recopilar todo el saber del siglo, dar soluciones e ilustrar. Entre sus autores destacaron Diderot(1713-1784), director de la obra, y D´`Alembert(1717-1783), autor de su Discurso preliminar.

   * La idealista, partidaria de ensalzar lo sentimental y lo popular, que ya anunciaba el Romanticismo y que tuvo en Jean-Jacques Rousseau su más destacado intérprete.

  Frente a los excesos del racionalismo, el ginebrino Jean-Jaques Rousseau(1712-1778) defendió el libre desarrollo de la personalidad humana. Dos de sus obras más conocidas, La nueva Eloísa y Emilio, defendían una nueva pedagogía alejada de concepciones intelectualistas. Según Rousseau, el hombre es bueno por naturaleza y debe retornar a la naturaleza para volver a vivir en armonía. En el Discurso sobre el origen de la desigualdad manifestaba que la civilización corrompe al individuo. En El contrato social, su obra fundametal, publicada en 1962, apuntó las bases de lo que sería el nuevo régimen político y, en definitiva, el modelo demócratico: defendía la igualdad de los derechos para los ciudadanos, la concepción de la ley como resultado de la voluntad general y el ejercicio del pder por el pueblo.


La Ilustración en otros países


Desde Francia, la Ilustración se extendió por gran parte de Europa:

   * Gran Bretaña. Apareció una doble corriente, idealista y empirista, reflejada en obras como Robinson Crusoe, de Daniel Defoe, o Pamela, de Samuel Richardson. Sus representantes filosóficos fueron George Berkeley(1685-1753), defensor a ultranza del idealismo y sus máximas consecuencias, y David Hume(1711-1776), teórico del empirismo.

   * Alemania. Surgió un movimiento ilustrado de cierta singularidad, la Aufklärung, cuyo fundador fue Cristian Wolff(1679-1754). Supuso la difusión de los principios de la filosofía y de la ciencia, con una concepción naturalista y racionalista de la cultura. Se presentó como un movimiento netamente germánico que buscaba el renacer de la particularidad alemana.









La fisiocracia

  Etimológicamente, fisiocracia significa <<gobierno de la naturaleza>>. Los principios de este modelo económico, no interviencionista, suponían una reacción contra el mercantilismo. La fisiocracia consideraba la tierra como fuente de toda riqueza y se basaba en el conocimiento profundo de la realidad. Su principal representante fue François Quesnay(1694-1774), autor de Le Tableau économique.

  La fisiocracia se basaba en la existencia de un <<orden natural>>, obra de la inteligencia divina, al cual debían someterse todas las normas sociales. Solo así el progreso sería posible y los hombres hallarían el camino de la felicidad.

  Los fisiócratas defendieron defendieron la libertad de comercio y la existencia  de un impuesto único que debería recaer en los propietarios de la tierra. Para ellos, el despotismo ilustrado era el mejor modelo de gobierno al garantizar la propiedad y la libertad y atender la educación o las obras públicas, cuestiones que nunca serían acometidas por los particulares.


El liberalismo económico

  En 1776, Adam Smith(1723-1790) publicó una de las obras más transcendentales de la historia del pensamiento económico: Investigación sobre la naturaleza y causas de la riqueza de las naciones. Era la primera vez que la ciencia económica recibía un tratamiento propio y no se la mezclaba con otras disciplinas como el Derecho, la Ética o la Filosofía. En dicha obra, Smith presentaba las líneas maestras del liberalismo económico, doctrina que perdura hasta nuestros días:

   * La base de todos los ingresos y de la distribución de la riqueza radica en el trabajo. Los productos, tanto agrícolas como industriales, se obtienen únicamente mediante el esfuerzo humano.

   * La división del trabajo y la especialización permiten mayores rendimientos y generan una gran relación de interdependencia entre todos los miembros de la sociedad.

   * El Estado no debe intervenir en la vida ecónomica; su papel debe reducirse al de mero árbitro de la actividad.

  El progreso económico no se consigue mediante un planificación por parte de los gobiernos, sino que una<<mano invisible>> regulaba las relaciones del mercado y evitaba cualquier competencia desleal entre los individuos y la propia intervención del Estado. Posteriormente, este afirmación se conocerá como la ley de la oferta y la demanda.

  Smith es considerado como el padre de la economía liberal capitalista, de la que fueron también pioneros Thomas R. Malthus, David Ricardo y John Stuart Mill.


No hay comentarios:

Publicar un comentario