lunes, 23 de octubre de 2017

4. Las consecuencias sociales de la Segunda Revolución Industrial.

NOTA FINAL: 7, hay tres faltas de ortografía

4. Las consecuencias sociales de la Segunda Revolución Industrial.
    4.1 El  crecimiento demográfico y urbano.


      Entre 1870 y 1914 la población europea aceleró su crecimiento, pasando de 300 a 440 millones de personas. Como resultado, aumentaron la emigración al exterior y la población urbana.
          - La emigración al exterior se vio favorecida por la mejora y el abaratamiento del transporte. Inicialmente, procedió de Reino Unido, Irlanda y Escandinavia; después, afectó a toda Europa. Sus destinos principales fueron Estados Unidos, América Latina, Australia y Nueva Zelanda. La emigración benefició a los países receptores, que necesitaban pobladores; y también a los emisores, que así aliviaban el paro y los conflictos sociales.
          - Las ciudades incrementaron sus habitantes. Así, en 1900 albergaban a un tercio o la mitad de la población; y algunas, como París y Londres, superaron el millón de personas. Además, transformaron su aspecto gracias a las mejoras higiénicas (alcantarillado, pavimentación y recogida de basura)y la adopción de algunas novedades derivadas de la Segunda Revolución Industrial, como el alumbrado,el tranvía y el metro eléctricos.


       4.2 Los avances sociales.

      - El desarrollo del movimiento obrero.

    
      El desarrollo obrero ganó afiliados cuando los Estados reconocieron la libertad de reunión y de asociación y legalizaron las asociaciones obreras. Con el tiempo, surgieron partidos políticos obreros, que se propusieron acceder al poder político e impulsar reformas democráticas y sociales. El primero y más importante fue el Partido Socialdemócrata Alemán (SPD), fundado en 1875, al que pronto siguieron otros en Francia, Reino Unido, Italia y España.
      El internacionalismo obrero se reavivó con la fundación de la II Internacional o Internacional Socialista (París, 1889), concebida como una federación de partidos socialistas basada en principios marxistas. En ella se enfrentaron los marxistas puros, partidarios de acceder al poder por la revolución; y los revisionistas, defensores de alcanzarlo participando en las elecciones. La Internacional condenó, además, el capitalismo, el imperialismo y la guerra.

      - La mejora del proletariado.

    En Europa occidental mejoró la situación del proletariado. En el terreno laboral, la presión del movimiento obrero y de los partidos de izquierda llevó a muchos Estados, como Alemania, Francia y Reino Unido, a elaborar leyes que regulaban la jornada laboral y establecían medidas de protección social: indemnizaciones por accidente, jubilación, salarios mínimos, etc. En el terreno económico, la producción en masa y en serie debida a la Segunda Revolución Industrial abarató los precios de muchos bienes. Esto permitió al proletariado elevar su capacidad de consumo y su calidad de vida.


Sara Leiva García 4º B     Nº 20










No hay comentarios:

Publicar un comentario