martes, 24 de octubre de 2017

1. POLÍTICA Y RELACIONES INTERNACIONALES

Una falta de ortografía
Nota: 9

1.1 Los sistemas políticos

Entre 1870 y 1914 coexistieron dos sistemas distintos:
· Los sistemas parlamentarios se impusieron en Europa occidental. Así, muchos países adoptaron el sufragio universal masculino y aparecieron movimientos sufragistas que reivindicaron el voto femenino, aunque este solo se alcanzó en Finlandia (1906) y Noruega (1913).
Fuera de Europa, Estados Unidos adoptó también el sufragio universal masculino; y Japón implantó un sistema parlamentario.
· Los sistemas autocráticos subsistieron en Europa central y oriental.
  - El imperio austro-húngaro estaba formado por múltiples nacionalidades. Desde 1867 adoptó una monarquía dual formada por dos coronas con su propia organización, Austria y Hungría, aunque mantenían en común la política exterior y el emperador.
  - El imperio ruso aprobó la anticipación de los siervos en 1861, pero se gobernaba con un sistema autocrático en el que el Parlamento carecía de poder.
  - Y el imperio otomano gobernaba de forma autocrática sobre múltiples nacionalidades.

1.2 La situación internacional

En Europa, Reino Unido continuó como primera potencia comercial y financiera mundial durante la llamada << época victoriana >> (1837 - 1901). Después, perdió su primacía industrial en favor de Alemania y de Estados Unidos. Alemania, tras la unificación, se convirtió durante el reinado de Guillermo II (1888 - 1914) en la segunda economía industrial del planeta. Y Francia se mantuvo entre las grandes potencias. Los países mediterráneos y los imperios austrohúngaro, ruso y otomano tuvieron un desarrollo menor.
Fuera de Europa, se consolidaron dos nuevas potencias.
· Estados Unidos, tras la guerra de Secesión (1861 - 1865), colonizó las praderas centrales (conquista del Oeste), y los núcleos del noroeste se industrializaron con rapidez. Como resultado, el país se convirtió en una potencia industrial de primer orden.
· En Japón, la revolución Meijí (1868 - 1912) supuso la sustitución de la monarquía feudal por un sistema parlamentario constitucional y el triunfo de la occidentalización. Las reformas económicas provocaron una rápida industrialización, que convirtió a Japón en una gran potencia en el área del Pacífico.

1.3 Los sistemas de alianzas en Europa

Las relaciones internacionales europeas pasaron en este período por dos etapas:
- Los sistemas bismarckianos (1871 - 1890). Fueron un conjunto de alianzas, basadas en la diplomacia secreta, promovidas por el canciller Bismarck. Su objetivo era aislar a Francia, enemistada con Alemania por la pérdida de Alascia y Lorena en la guerra francoprusiana, y evitar que se aliase con Rusia en contra de Alemania.
Tras casi veinte años de vigencia, en los que evitaron el conflicto entre las grandes potencias, estos sistemas acabaron fracasando.
- La paz armada (1891 - 1914). En estos años la paz se mantuvo, pero los países europeos, previendo una guerra, se rearmaron y se agruparon en dos bloques de alianzas: la Triple Alianza, formada por Alemania, Austria-Hungría e Italia; y la Triple Entente, integrada por Francia, Rusia y Reino Unido.

José Alberto Sánchez Almeda 4°B

No hay comentarios:

Publicar un comentario