sábado, 21 de octubre de 2017

DIARIO DE CLASES 6

Falta la sangría al comienzo de cada párrafo
Nota: 6


NEREA CABEZAS MOLINA 4ºA

Comenzamos la clase comentando que había un error en las instrucciones del mapa, Portugal va de color castaño y Holanda de naranja. También aclaramos que el mar no se pintaba y que había que tener cuidado con confundir el Imperio otomano con África.

El profesor explicó que en latín in dubio pro neo significa que en caso de duda se aplica la pena menor es decir el juzgado se pone a favor del acusado. Después añadió que in dubio pro magister significa que en caso de duda tiene razón el profesor.

Physicrats  decían que había que mejorar la actividad de la Tierra a partir de la agricultura. Defendían que la nobleza y el clero no vendieran sus tierras.

Mientras en el siglo 18 por el resto del mundo la ilustración cambiaba la forma de pensar de las personas en  España no. En la segunda mitad del siglo 18 los reyes de Europa empiezan a adoptar las ideas de la ilustración y las convierten en leyes. La tolerancia religiosa es una idea ilustrada, los reyes eran tolerantes para favorecer la inmigración.

Planes de estudio de universidad en el siglo 18.
La asignatura que se daba en todas partes era la teología, que era el estudio de Dios. Servía para que la gente aprendiera a escribir y leer en su propio idioma y en latín.
En el siglo 18 iban a la universidad los ricos, no hacía falta hacer exámenes de ingreso con tener dinero bastaba. No se enseñaba nada, a contar, escribir, leer, lo básico para trabajar para el rey. La universidad solo servía para mantener el poder del rey.
Los reyes cambiaron el plan de estudio para tener militares, ingenieros (gente formada). No por amor al conocimiento sino para conseguir mayor poder y riquezas

Hablamos de lo ocurrido en Cataluña.
Cuando decimos que Cataluña se quiere independizar tenemos que decir que una parte de Cataluña se quiere independizar porque no todos los catalanes se quieren independizar.
El profesor explicó que no hubo elecciones fue un movimiento popular. No había control, no se sortearon la gente que había en las mesas electorales (eran voluntarios), no había observadores, no había cabinas, podías ir con el sobre de tu casa, etc.
En resumen fue una manifestación pero no hubo ningunas elecciones.

Creen que al independizarse tendrían una democracia más alta a la de España, pero si Cataluña se independizara no formaría parte de la Unión Europea y tendrían que buscar un ejército y cambiar su moneda.

Corregimos de la actividad 27 a la 36.

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