sábado, 9 de diciembre de 2017

5.Sociedad y vida cotidiana

Nota: 5        

     La sociedad en el Antiguo Régimen 
      
      En el Antiguo Régimen se mantuvo la sociedad estamental de origen medieval. Se caracterizaba por la existencial de tres estamentos a los que en su mayoría se pertenecía por nacimiento.

  • Los dos estamentos privilegiados eran la nobleza y el clero. No trabajabanm no pagaban impuestos, tenían sus propias leyes y disfrutaban de ciertos honores.
  • El Tercer Estado o estamento no privilegiado incluía al campesinado y a los grupos urbanos. Trabajaba, pagaba impuestos y carecía de privilegios.
        Los cambios sociales del siglo XVIII

      En el siglo XVIII comenzó a resquebrajarse la sociedad estamental.

  • Los ilustrados criticaron a los privilegiados y defendieron una división social basada en el mérito, la valía personal y la utilidad social. Así, criticaron a la nobleza por no desempeñar una función útil para la sociedad , pues su antigua función militar era ahora desempeñada por ejércitos profesionales. Y criticaron al clero por su elevado número, su riqueza, y su influencia en la sociedad y en la enseñanza.
  • La burguesía se convirtió en un grupo cada vez más numeroso y activo. Enriquecida con sus actividades económicas, consideraba que producía riqueza y que injustamente carecía de reconocimiento social y de influencia política. De ahí que reclamase un papel social y político más acorde a sus méritos. El movimiento burgués fue especialmente importante en Francia, donde a finales de siglo impulsó un proceso revolucionario -la Revolución Francesa de 1789- que acabaría con el Antiguo Régimen.

        La vida cotidiana

       Las diferencias sociales se reflejaban en todos los aspectos de la vida cotidiana, especialmente en la vivienda, la indumentaria y la alimentación.

  • La nobleza vivía en mansiones con numerosas estancias, como salas, bibliotecas, cocina, dormitorios y cuertos para la servidumbre. Su indumentaria se caracterizaba por la riqueza de las telas y de los adornos, que seguían la mode de Versalles, y por las pelucas o peinados complicados. La alimentación era abundante, refinada y diversificada. Incluía un elevado consumo de carne y de repostería y adoptó la constumbre de tomar chocolate, y té o café. El alto clero y la alta burguesía disfrutaban de un nivel de vida similar a la nobleza.
  • Los grupos populares habitaban en casas campesinas que comprendían habitualmente dos habitaciones y las dependencias agrarias; o en casas urbanas de varios pisos, donde se situaban el taller en la planta baja, y las viviendas de los burgueses y demás grupos sociales, en la planta superior.
      Vestían tejidos baratos y comían pan moreno, sopa y verduras; y también algunos alimentos procedentes de América, como el maíz y la patata, considerados bastos y vulgares. El consumo de carne era excepcional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario