Faltan las imágenes de las obras de arte
Dos errores en la transcripción
Nota: 7
2ª evaluación Desde el 11 de diciembre
El siglo XX ha sido una etapa extraordinaria para el arte español. Podemos distinguir dos grandes fases separadas por el conflicto de la Guerra Civil, que durante años paralizó la conexión de los artistas con el contexto mundial. Pero, a partir de la década de 1950, el arte español cobró una enorme relevancia.
A. EL ARTE ANTERIOR A LA GUERRA CIVIL
El primer tercio del siglo XX fue una verdadera edad de oro del arte español. Muchos artistas tuvieron relación con las vanguardias, especialmente parisinas y alemanas, y sus obras constituyen patrimonio mundial.
La Guerra Civil y el primer franquismo provocaron el exilio de muchos de ellos y un parón en la renovación artística española.
La renovación escultórica
La escultura anterior a la Guerra Civil tiene, entre otros, dos grandes artistas vinculados al movimiento cubista, que renovaron por completo la escultura.
San Pablo Gargallo, que introdujo el vacío en sus composiciones construyendo figuras cambiantes, y Julio González, que trabajó esencialmente el hierro desde la abstracción, partiendo siempre de la figura humana.
Las corrientes pictóricas
En España, la pintura del primer tercio del siglo tuvo excepcionales representantes de las nuevas corrientes vanguardistas. Sobresalieron los tres grandes nombres del arte contemporáneo: Pablo Picasso, Salvador Dalí y Joan Miró.
Pero también destacaron pintores en todas las corrientes artísticas: Cubismo (Juan Gris, María Blanchard), Expresionismo (Gutierrez Solana, Ignacio Zuloaga), Surrealismo (Maruja Mallo, Benjamín Palencia), aunque la mayoría de ellos exploraron en diversas tendencias.
La vanguardia arquitectónica
Las innovaciones de la arquitectura funcionalista y racionalista penetraron con fuerza en España durante la década de 1930.
Fueron los máximos artífices de esta introducción, el ingeniero Eduardo Torroja, especialista mundial en construcción en hormigón, y el grupo GATEPAC (Grupo de Artistas y Técnicos Españoles para el Progreso de la Arquitectura), en el que sobresalió la figura del arquitecto Josep Lluís Sert.
B. LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XX
El triunfo del franquismo supuso un retroceso respecto de las posturas vanguardistas de la década anterior. Las nuevas construcciones siguieron un estilo monumentalista de carácter tradicional, y los artistas más relevantes trabajaban fuera de España.
A partir de la década de 1950 volvieron a surgir grupos ligados a la modernidad y la vanguardia en todos los campos artísticos.
La escultura
Destacaron Jorge Oteiza, que fue pionero de la escultura abstracta, y Eduardo Chillida, que trabajó materiales como el hierro, la madera y el hormigón, explorando conceptos como la luz o la gravedad.
Las nuevas tendencias de la pintura
En la segunda mitad del siglo XX, tres grupos de pintores lideraron el arte contemporáneo en España. En Madrid destacó el grupo El Paso (Antonio Saura y Manolo Millares), que desarrolló una pintura informalista con influencia del Expresionismo abstracto. En Cataluña surgió el grupo Dau al Set, que evolucionó desde el Surrealismo hasta el Informalismo, y en el que sobresalió Antoni Tàpies. En Valencia, el Equipo Crónica cultivó una pintura figurativa inspirada en la fotografía, el cartel y el cómic, cercana al Pop art.
También es relevante la aportación de Antonio López en el ámbito del movimiento hiperrealista, con escenas de la vida cotidian y paisajes urbanos con una gran precisión y detallismo.
Dentro de los movimientos de la Posmodernidad sobresale Miquel Barceló, el artista español actual con mayor proyección internacional.
La renovación de la arquitectura
A partir de la década de 1950 se retomó el camino vanguardista y de la mano de una nueva generación de arquitectos (José Antonio Coderch, Miguel Fisac...), que construyeron nuevas edificaciones que reanudaron los principios funcionalistas.
Dentro del movimiento posmoderno que siguió a la década de 1960, destacaron la recuperaciónbdel repertorio arquitectónico clásico realizado por Ricardo Bofill, el racionalismo ecléctico de Rafael Moneo y el avance de la ingeniería en la arquitectura protagonizado por Santiago Calatrava.
No hay comentarios:
Publicar un comentario