domingo, 24 de diciembre de 2017

1 ¿Qué diferenciaba al bloque capitalista del bloque comunista?

Faltan las imágenes
Faltan cuatro párrafos
Una falta de ortografía
Nota: 4

1¿Qué diferenciaba al bloque capitalista del bloque comunista?
El mundo posterior a la Segunda Guerra Mundial quedó organizado alrededor de dos potencias enfrentadas:
EE UU ejerció un liderazgo indiscutible sobre los países del mundo capitalista (Europa Occidental, Canadá, Latinoamérica, Japón…), que experimentaron el mayor crecimiento económico de la historia, dando lugar a lo que se conoce como la “etapa dorada del capitalismo”.
La URSS fundamentó su crecimiento en una economía dirigida y planificada por el Estado, y exportó este modelo a los países bajos su influencia (Europa Oriental, China, Cuba…). Sin embargo, su aislamiento económico, el débil crecimiento de la producción y desabastecimiento de la población hicieron inviable el sistema, que entró en una crisis irrecuperable a finales del siglo XX.

    A.    LA HEGEMONÍA DE ESTADOS UNIDOS EN EL MUNDO CAPITALISTA
La potencia de EE UU se apoyaba en la preponderancia mundial de su economía (disponía de dos tercios de las reservas de oro y concentraba casi el 50% de toda la riqueza del planeta), su superioridad militar y su posición privilegiada en las grandes alianzas militares y en los organismos internacionales.
Por otro lado, la democracia norteamericana, basada en pluralismo político, las elecciones libres y el reconocimiento de los derechos individuales se convirtió en un modelo. El estilo de vida americano (american way of life), basado en el consumo masivo, fue emulado por todos los países capitalistas.
El crecimiento económico
La hegemonía de la economía de EE UU se sustentaba en:
· Una elevada productividad gracias a su superioridad tecnológica, a un alto nivel de inversión, a la producción en cadena y a los bajos precios de las materias primas y la energía.
· Una elevada tasa anual de crecimiento, cercana al 5%.
· La consolidación de grandes empresas multinacionales, que extendían los intereses americanos por todo el mundo.
· El papel de dólar como moneda de referencia de las transacciones internacionales y la conversión de la Bolsa de Nueva York en la más potente del mundo.

     El bipartidismo
El sistema político estadounidense se basa en la alternancia de dos partidos políticos:
·El demócrata, de carácter más progresista y partidario de poner fin a la segregación racial y de reformas sociales para paliar las desigualdades (Kennedy y Jhonson).
·El republicano, más conservador y defensor de reducir al máximo la intervención del Estado. Consideran que las cagas fiscales deben ser bajas, pues los individuos deciden mejor que el Estado qué hacer con sus impuestos (Eisenhower y Nixon).
            B.     LA URSS, LÍDER DEL MUNDO COMUNISTA

    El modelo económico de los países del bloque soviético se basaba en la propiedad estatal, el dirigismo    económico de Estado y la planificación centralizada. Entre los años 1950 y 1970, la URSS y los            otros regímenes comunistas consiguieron elevadas tasas del crecimiento económico y mejoraron el nivel        de vida de la población, que partía de niveles muy bajos.

   Sin embargo, un sistema político autoritario, la falta de libertades, el exceso de burocracia y la ineficacia        económica comportaron un crecimientos económico y un nivel de vida más limitado que el de los países       occidentales. Todo ello provocó el creciente descontento de la población y el progresivo colapso del            sistema.


Un crecimiento desequilibrado

·Tras la recuperación posbélica, la URSS experimentó tasas del crecimiento económico elevadas, dando prioridad a la industria pesada, a la industria de armamento, a la energía y las comunicaciones. En contrapartida, la alimentación y los bienes de consumo crecieron a un ritmo mucho más lento.

·Este desarrollo fue muy desequilibrado porque la economía de los países comunistas no consiguió igualar los niveles de vida de los países occidentales, ni desarrollar los sectores económicos de tecnología punta, ni consolidar una economía competitiva a nivel mundial. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario