Faltan mapas e imágenes
Tres errores de transcripción
Nota: 6
2. LA DICTADURA DE PRIMO DE RIVERA
En 1923, a la incapacidad de los partidos dinásticos para reformar el sistema y a la conflictividad social se unieron las derrotas militares en Marruecos. La opinión pública empezó entonces a exigir responsabilidades políticas.
La salida al colapso del régimen fue la instauración de una dictadura militar impuesta por el general Primo de Rivera en 1923. ¿Cómo fue posible su instauración? ¿Qué política siguió el nuevo régimen? ¿Por qué acabó dimitiendo el dictador?
A EL PROBLEMA DE MARRUECOS
A principios del sigo XX, del antiguo Imperio colonial español solo quedaban algunos enclaves en el Norte de África. En la Conferencia de Algeciras de 1906 se acordó la creación de un Protectorado franco-español en Marruecos, y España obtuvo el control de la franja Norte, el Rif, rica en minerales.
La ocupación del Rif encontró la oposición de los bereberes, y originó una guerra permanente. En 1909, los españoles fueron derrotados en el Barranco del Lobo y, en 1921, en Annual. La guerra no contaba con el respaldo de la sociedad, que rechazaba la movilización de soldados veteranos, y el interés de la Corona y ciertas empresas por mantenerse en Marruecos.
Tras las derrotas, se abrió una investigación para depurar responsabilidades. sus resultados formaron el Expediente Picasso, en el que algunos militares e incluso el Rey parecían implicados en escándalos de corrupción económica
B LA CRISIS SOCIAL (1919-1923)
Unida a la crisis de Marruecos existía una grave crisis social. En las zonas industriales, sobre todo en Cataluña, la gente trabajadora promovió una serie de huelgas reivindicando mejoras salariales y laborales. Las protestas se extendieron también al campo, en especial en Andalucía (Trienio blochevique). Las huelgas campesinas, que reclamaban el reparto de los latifundios, fueron duramente reprimidas por la Guardia Civil.
El gobierno y las organizaciones patronales respaldaron la creación de sindicatos afines a sus intereses, y de grupos armados que ejercían la violencia contra dirigentes obreros, que también respondían violentamente (pistolerismo). Se llegó así a una guerra social. El propio presidente del gobierno, Eduardo Dato, fue asesinado por un anarquista en 1921.
C EL GOLPE DE ESTADO MILITAR
Ante la crisis generalizada y el temor a que el Expediente Picasso se debatiera en las Cortes, el general Primo de Rivera dirigió un golpe de Estado (1923). Contaba con el consentimiento del rey y el apoyo de la patronal y de algunos políticos conservadores.
El golpe se presentó como una solución para poner fin a los movimientos de protesta y a la violencia en las calles.
D LA DICTADURA DE PRIMO DE RIVERA
El régimen de Primo de Rivera suspendió la Constitución y disolvió las Cortes. Se prohibieron los partidos políticos y algunos sindicatos, como la CNT. El recorte de libertades alcanzó también a la prensa, la educación y los intelectuales contrarios a la dictadura. Además, se suprimió la Mancomunidad de Cataluña y se persiguió al nacionalismo catalán y vasco, prohibiendo el uso público de sus lenguas.
Se creó un partido único, la Unión Patriótica, y un órgano legislativo, la Asamblea Nacional Consultiva, que no era elegida de forma democrática.
Aprovechando la buena de la situación internacional, hubo un cierto crecimiento económico. Se llevaron a cabo numerosas obras públicas -en especial carreteras- y se pusieron en marcha monopolios como Telefónica y Campsa (refinado de petróleo).
En 1925, el desembarco militar de Alhucemas acabó con el conflicto de Marruecos y estableció el control efectivo sobre el Protectorado.
E LA CRISIS DE LA DICTADURA (1930-1931)
Las repercusiones de la crisis económica mundial de 1929 empezaron a notarse en España, y el clima de oposición a la dictadura aumentó considerablemente. Falto de apoyos, tras la pérdida de confianza de Alfonso XIII, Primo de Rivera dimitió en enero de 1930.
El rey nombró como jefe de gobierno al general Berenguer, que debía propiciar el retorno paulatino a la legalidad constitucional. Gran parte de la oposición firmó en agosto de 1930 el Pacto de San Sebastián, reivindicando unas elecciones democráticas y la instauración de una república.
Poco tiempo después, Berenguer fue sustituido por otro militar, el almirante Aznar, quien convocó elecciones municipales para el 12 de abril de 1931.
La repercusión de la crisis de 1929
La crisis económica internacional se dejó sentir en España, si bien su impacto fue menor que en otros países debido al fuerte proteccionismo de la economía española.
Aún así, se produjo un descenso de los productos orientados a la exportación como los cítricos, el hierro y la hulla, ya que se produjo una intensa reducción de la demanda proveniente de otros países del Norte de Europa.
NEREA CABEZAS MOLINA 4ºA
No hay comentarios:
Publicar un comentario