Las reformas políticas
Los Borbones consolidaron en España la monarquía absoluta, que evolucionó hacia el despotismo ilustrado; e implantaron la centralización político-administrativa.
- La monarquía absoluta concentró todo el poder en la persona del rey. Para conseguirlo, los Borbones apartaron a la nobleza del poder; intervinieron en los asuntos de la Iglesia; apenas convocaron a las Cortes; y gobernaron con ayuda de secretarios o ministros, que se encargaban de los diversos asuntos de gobierno.
- La centralización político-administrativa fue impuesta por Felipe V mediante los Decretos de Nueva Planta de 1707, 1715 y 1716. Estos suprimían las leyes y las instituciones propias de Aragón, Valencia, Cataluña y Mallorca, e implantaban el modelo castellano. Solo el País Vasco y Navarra mantuvieron sus fueros. Además, se impuso una nueva división provincial, garantizando así el control del gobierno sobre todo el territorio.
Las reformas económicas
- En agricultura se extendieron nuevos cultivos americanos, como el maíz y la patata; y se impulsó el uso de abonos, la reducción del barbecho, y el regadío. También se buscaron tierras libres para cultivar, repoblando amplias extensiones de terreno en Sierra Morena.
- En industria se promovió la modernización de las técnicas; se criticó el control de los gremios; y se fomentaron las manufacturas, como las reales fábricas dedicadas a la construcción naval y a la producción de armas y artículos de lujo: paños, seda, vidrio, tapices y porcelana.
- El comercio interior se impulsó con la mejora del transporte: los caminos se ensancharon y empedraron, se construyeron puentes y se diseñó una red radial de carreteras que unía Madrid con los principales puertos de la periferia. También se revitalizó el comercio exterior, especialmente desde que se decretó la libertad de comercio con las colonias americanas (1778).
Las reformas sociales
En la sociedad, se criticó a los privilegiados por su falta
de utilidad social y se eliminó la incompatibilidad legal entre nobleza y
trabajo; se expulsó a los jesuitas, contrarios a las reformas ilustradas; y se
decretaron honrosas todas las profesiones.
Además, se reformaron algunas costumbres populares, con
medidas como la prohibición del sombrero de ala ancha y de la capa larga, que
dificultaban la identificación de los malhechores; lo que motivó el llamado
motín de Esquilache.
El nuevo modelo de Estado
Decreto de nueva planta
«Considerando haber perdido los reinos de Aragón y de
Valencia y todos sus habitantes por la rebelión que cometieron, faltando enteramente
al juramento de fidelidad que me hicieron como a su legítimo Rey y Señor, (...)
he juzgado conveniente abolir y derogar enteramente los referidos fueros,
privilegios, práctica y costumbre hasta aquí observadas en los referidos reinos
de Aragón y Valencia, siendo mi voluntad que estos se reduzcan a las leyes de
Castilla...».
Decreto de abolición de los fueros de Aragón y Valencia,
1707. Novísima Recopilación, 3, 3, 1
Nueva división provincial
Los Borbones suprimieron los antiguos
reinos peninsulares. En su lugar, organizaron el territorio en capitanías
generales, denominadas más tarde provincias, gobernadas por un capitán general;
y en intendencias, que se ocupaban de la Hacienda y el desarrollo económico
provincial.
Las reformas económicas y sociales
Sociedades económicas
Promovidas por los ilustrados,
buscaban impulsar el desarrollo económico provincial
difundiendo las innovaciones técnicas y las nuevas ideas de la fisiocracia y
del liberalismo económico.
Fomento de la manufactura
Las manufacturas eran grandes
talleres, estatales o privados, donde trabajaban numerosos artesanos
al margen del control de los gremios.
Extensión del regado y libertad comercial
Se realizó mediante la construcción de grandes canales, como el de Castilla y el Imperial de Aragón. Carlos III abrió el comercio con
América a todos los puertos españoles.
Honestidad de todos los oficios
«Declaro que (...) los demás artes y oficios del herrero, sastre, zapatero, carpintero y otros a este modo son honestos y honrados que el uso de ellos no envilece la familia ni la persona del que lo ejerce, ni la inhabilita para obtener los empleos municipales (...) y que tampoco han de perjudicar las artes y los oficios para el goce y prerrogativas de hidalguía (...) Real Cédula de Carlos III (1783).
La nueva política exterior
Los Borbones se propusieron recuperar los territorios perdidos en Europa y preservar las colonias americanas. Para lograr estos objetivos, se aliaron con Francia mediante los llamados Pactos de Familia (1733, 1743, 1761).
- Felipe V emprendió una política revisionista del Tratado de Utrecht con el fin de recuperar algunas posesiones europeas para los dos hijos que tuvo con Isabel de Farnesio. Así, logró conquistar Nápoles y Sicilia para Carlos (1734), y el ducado de Parma para Felipe, que se perdió poco después (1737).
- Felipe VI se inclinó por una política exterior neutral.
- Carlos III, participó en dos conflictos aliado con Francia. En Europa, intervino en la guerra de los Siete Años (1761), y en la Paz de Paris (1763) cedió Florida a Gran Bretaña y recibió de Francia la Luisiana. En América, apoyó la revolución de las trece colonias británicas contra su metrópoli, y en la Paz de Versalles (1783) recuperó Florida y Menorca.
Buenas Julio he subido esta página y algún texto o título no me deja cambiarlo de letra. Sólo para que lo sepas.
ResponderEliminaro sr. pedro recentemente nos ajudou com um empréstimo que usamos para expandir nossos negócios. o processo foi incrível! ele estava em contato conosco com frequência para verificar e nos atualizar sobre o que estava acontecendo durante o reembolso do nosso empréstimo. ele foi amigável e acessível e sempre capaz de esclarecer dúvidas que tínhamos. nós tivemos uma ótima experiência trabalhando com pedro !! entre em contato com um agente de crédito pedro e-mail: pedroloanss@gmail.com Whatsapp: +18632310632
ResponderEliminar