jueves, 28 de diciembre de 2017

4.1 Informe gráfico

Un error de transcripción
Faltan varios párrafos
Nota: 5

     La vida cotidiana durante la revolución

      La Revolución Francesa supuso cambios en numerosos aspectos de la vida cotidiana, al tratar de romper con las formas de vida tradicionales e implantar otras basadas en la razón y en los nuevos ideales revolucionarios.

      Entre otros aspectos, los cambios afectaron a los símbolos revolucionarios, que decoraron muchos objetos de la vida cotidiana; al himno nacional francés, la Marsellesa; al vestido y el lenguaje, como expresión de patriotismo, el compromiso político y la idea de igualdad; a los valores civiles, que la revolución impulsó frente a los valores tradicionales, de tipo religioso; y a la participación de la mujer en la vida política.

        -Los nuevos símbolos revolucionarios

      La República francesa se representó portando estos símboloes revolucionarios

  • La bandera tricolor del cuello (roja, blanca y azul) simboliza la revolución, pues esos eran los colores usados en sus escarapelas o distintivos por los revolucionarios parisinos
  • Las palmas simbolizan la victoria como recompensa a la virtud y al valor.
  • La libertad se presenta mediante el gorro frigio que en la antigua Roma usaban los esclavos liberados.
  • La igualdad, mediante el nivel, la herramienta usada en albañilería para igualar las superficies.
  • Y la fraternidad, mediante las manos unidas.

        -La Marsellesa

      La Marsellesa se convirtió en el himno nacional francés.

      Fue compuesta el 20 de abril de 1792 por Claude-Joseph Rouget de Lisle, para ser cantada por el grupo de oficiales llamado “Les enfants de la patrie”, encargados de la defensa de Estrasburgo ante una posible invasión de Austria.




        -Los sans culottes

      La indumentaria de los sans culottes —sin calzones—, o grupos populares parisinos, se convirtió en un signo de la revolución.

      En las representaciones, los hombres aparecen con pica, símbolo del pueblo en armas; y las mujeres con la palma de la libertad y, a veces, con la pica.

      En el lenguaje se impuso el tuteo como reflejo de la igualdad; y se adoptó un vocabulario vulgar frente al lenguaje refinado de la aristocracia, considerado contrarrevolucionario.


No hay comentarios:

Publicar un comentario