martes, 19 de diciembre de 2017

2 LA CONSTRUCCIÓN DE UNA NUEVA EUROPA UNIDA

Seis errores de transcripción
Nota: 4

     Ante el enfrentamiento europeo durante las dos guerras mundiales y frente a la consolidación de Estados Unidos como primera potencia mundial, algunos gobiernos europeos tomaron conciencia de que Europa necesitaba avanzar hacia la colaboración entre Estados

Los primeros pasos hacia la colaboración europea 
      La conferencia de La Haya (1948) propuso la creación del Consejo de Europa, integrado por diez países: Bélgica, Francia, Luxemburgo , Países Bajos, Reino Unido, Irlanda, Italia, Dinamarca, Noruega y Suecia. Su objetivo era favorecer el progreso económico y social y promover los derechos humanos y las libertades fundamentales. Esta institución promovió el Convenio Europeo de Derechos Humanos, que entro en vigor en 1953.

       Un segundo paso en el proceso de unificación fue la creación, en 1951, de la Comunidad Europea del Carbón y del Acero (CECA), que establecía entre sus miembros un mercado único para estos dos productos. Fue la primera institución en la cual los países integran tes (Francia, Alemania Occidental, Bélgica, Italia, Luxemburgo y Países Bajos) aceptaron la libre circulación de productos y delegaron su gestión a un organismo común.

El Tratado de Roma y la creación de la CEE 
      En 1957, los seis países miembros de la CECA firmaron el Tratado de Roma, que instituyo la Comunidad Económica Europea (CEE) y la Comunidad Europea de la Energía Atómica (EURATOM). Su objetivo era la abolición de las barreras aduaneras, la libre circulación de mercancías, servicios, capitales y personas entre los países miembros y el desarrollo de una política económica común. 

      El Tratado atribuía a las instituciones comunes la competencia exclusiva en tres ejes de la política económica: transportes, agricultura y comercio exterior. Durante la década de 1960 se avanzó en la puesta en practica de una Política Agrícola Común (PAC) y en la mejora de las redes de transporte.
      
      La realización de estas políticas se apoyaba en una transferencia de competencias de los Estados hacia la CEE y en un presupuesto comunitario formado a partir de los ingresos monetarios que realizaban los Estados miembros. Este presupuesto actuaba como una forma redistribuidora de la riqueza, porque los países con mayor renta aportaban mas para ayudar al crecimiento de los menos avanzados.
      
      Los éxitos de la CEE propiciaron que un buen numero de países solicitaran su integración. En 1973 firmaron su adhesión Irlanda, Reino Unido y Dinamarca. Grecia se sumó en 1981; España y Portugal, en 1986, y Austria, Finlandia y Suecia, en 1995. La Europa de los Seis se había convertido en la Europa de los Quince.

LAS INSTITUCIONES COMUNITARIAS 
      Desde su fundación, la CEE ha creado unas instituciones y una legislación comunitarias a la vez que los países miembros han ido delegando una parte de su soberanía a estas instituciones supranacionales. El Parlamento Europeo es la institución que garantiza la participación ciudadana en las instituciones de la Unión. Sus miembros son elegidos por los ciudadanos y ciudadanas ca da cinco anos, en una cantidad proporcional a la población de cada Estado. Se reúne en Estrasburgo (Francia) y en Bruselas (Bélgica).

EL PRESUPUESTO COMUNITARIO (1997)










LOS ÓRGANOS DECISIÓN DE LA EUROPA UNIDA*



No hay comentarios:

Publicar un comentario