lunes, 18 de diciembre de 2017

8. DEMOCRACIA Y AUTONOMÍA EN ANDALUCÍA

Más de diez errores en la transcripción
Nota: 0

Las demandas de democracia de la mayoría de la población andaluza durante los años finales del franquismo y primeros de la transición estuvo acompañada de un aumento del sentimiento andalucista que preparó el camino a la acceso de Andalucía a la autonomía.



A. LA TRANSICIÓN


    A partir de 1976 en Andalucía se desarrolló una fuerte conflictividad social: huelgas en grandes empresas ( Hyteasa, Siemens, Intelhorce, etc.) y en la construcción ; protestas campesinas, sobre todo en el valle del Guadalquivir, movilizaciones la Universidad Sevilla y Málaga.

    La reorganización y coordinación de las fuerzas políticas anti franquistas, muchas de ellas todavía en la clandestinidad dió origen a la formación de la Coordinación Democrática de Andalucía.


    En las elecciones generales del 15 de junio 1977, el PSOE fué el partido más votado en Andalucía.



B. ANDALUCÍA, COMUNIDAD AUTÓNOMA


    El 4 de diciembre de 1977, la mayoría de fuerzas políticas convocaron una gran manifestación en defensa de la autonomía para Andalucía, y casi dos millones de personas salieron a las calles.
En respuesta a estas reivindicaciones, en abril de 1978, el gobierno español otorgó a Andalucía un regimen provisonal de autonomía.

    Una vez aprobada la Constitución, el gobierno de UCD colocó a Andalucía en el grupo de autonomías de la llamada vía lenta (con menos transferencias), pero la presión de algunas fuerzas políticas y la celebración de un referendum el 28 de febrero de 1980 lograron imponer la vía rápida de desarrollo autonómico (segun el artículo 151 de laConstitución) es igaul a Andalucía a las demas nacionalidades históricas (Cataluña, Galicia y el País Vasco).

    El estatuto de autonomía se aprobó en referendum el 20 de octubre de 1981 y entró en vigor el 11 de enero de 1982, cuando Andalucía se constituyó en Comunidad Autónoma.

    El 23 de mayo de 1982 se celebraron las primeras elecciones autonómicas al Parlamento Andaluz, que fueron ganadas por el PSOE. A partir de entonces el PSOE ha gobernado en solitario o en alianza con el Partido Andalucista.




C. CAMBIAS ECONÓMICOS Y SOCIALES



    La consolidación de la democracia ha significado para Andalucía una etapa de crecimiento económico y cambio social, que se ha visto frenada a partir de la crisis iniciada en el año 2008.

En Andalucía, las inversiones y la ocupación se han dirigido esencialmente al sector servicios, que ocupa la mayor parte de la población y origina la mayor riqueza. Los sectores más destacados son el comercio y el turismo, muy concentrado en las zonas litorales( costa del Sol, Cádiz, Almería, etc.). La industria mantiene su debilidad respecto al conjunto español.

A pesar del predominio del sector terciario, la agricultura todavía ocupa un porcentaje bastante elevado de la población activa. aunque persisten algunos programas de gran propiedad y jornalerismo, la productividad es alta, aumentado el número de explotaciones directas, existe una amplia mecanizacion y se ha extendido el regadío y las nuevas tecnologías.


Este crecimiento económico se ha manifestado en las votaciones en infraestructuras (autovías,AVE), en la reestructuración de los sectores productivos y en la mejora de la renta per cápita. Estas transformaciones económicas han supuesto un cambio de tendencia en las oleadas migratorias. El éxodo masivo de población andaluza iniciado en el siglo  XIX se frenó al final de la década de 1970, cuando también se recuperó una parte de la población emigrada. además, en la etapa de crecimiento económico (2000-2007) se produjo una importante llegada de inmigrantes extranjeros.


Como el resto de España, Andalucía ha conocido una profunda modernización en las últimas décadas. la estructura familiar ha tomado, como consecuencia del descenso de la natalidad, las nuevas formas de familia y la incorporación de la mujer al trabajo.


El nivel de renta aumentado considerablemente a pesar de que el desempleo continúa siendo más alto que el de la media española.

    





No hay comentarios:

Publicar un comentario