jueves, 14 de diciembre de 2017

9.El siglo XVIII en Andalucía

Nota: 10


     En este siglo no se produjeron cambios importantes en la sociedad de Andalucía, donde el campesinado, compuesto en su mayoría por jornaleros, siguió siendo el grupo mayoritario. La burguesía era muy escasa, y estuvo vinculada al comercio. Por eso, el movimiento de la Ilustración se desarrolló solo en algunos núcleos urbanos, como Sevilla y Cádiz, y en la fundación de sociedades económicas.

        La recuperación económica

      La economía de Andalucía se recuperó en el siglo XVIII. Esta recuperación afectó a la agricultura, a la industria y al comercio.

  • En agricultura se extendió el cultivo del viñedo por la Baja Andalucía, y aumentó el cultivo de la caña de azúcar en las hoyas litorales y del lino en la vega de Granada.
  • En industria destacó la fabricación de tabacos (Sevilla), hojalata (Ronda), lonas para las velas de los buques (Granada), textiles (San Fernando), mantas (Grazalema), cueros (Ubrique), y calzado (Montilla).
  • El comercio colonial progresó. En 1717, un decreto de Felipe V trasladaba la Casa de Contratación de Sevilla a Cádiz. Y en 1778, el decreto de libre comercio de Carlos III permitió comerciar con América a los puertos de Málaga y Almería.

        La colonización de Sierra Morena

      En 1761, Carlos III decretó la construcción de la carretera general de Andalucía por Despeñaperros. Sin embargo, a su paso por Sierra Morena, el camino estaba infectado de bandoleros que aprovechaban los extensos campos despoblados para poner en peligro las comunicaciones entre Andalucía y Madrid.

      Por este motivo encargó a Pablo de Olavide, intendente real de Andalucía, el proyecto de repoblación más importante de la época: la colonización de Sierra Morena y la fundación de una serie de localidades conocidas como “Nuevas poblaciones”.

        -Colonos y Nuevas Poblaciones

      Como no sobraba población en otros lugares de España, se elaboró un proyecto de repoblación con colonos de otras regiones europeas pobres y con exceso de población, a condición de que fuesen católicos. Por eso, en 1766 se llegó a un acuerdo con el coronel bávaro Von Thürriegel, quien ofreció traer a España a 6.000 colonos y a sus familias. Al año siguiente comenzaron a llegar a la zona los primeros colonos y sus familias.

      Hacia 1775 se habían instalado más de 3.000 colonos en una serie de nuevas localidades (La Carolina, La Carlota, Guarromán, La Luisiana, etcétera) situadas entre Viso del Marqués y Écija. Entre los colonos hubo también franceses, suizos, italianos y algunos españoles.

        Organización administrativa

      Intendencias en Andalucía en el siglo XVIII


      En el siglo XVIII, Andalucía estaba dividida en cuatro intendencias  de provincias: Córdoba, Granada, Sevilla y Jaén.

      Al frente de cada una se situaba un intendente, o representante de la monarquía, que gozaba de amplios poderes y competencias. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario