sábado, 2 de diciembre de 2017

1.Antiguo Régimen e Ilustración

Falta la sangría al comienzo de cada párrafo
Nota: 9


¿Qué fue el Antiguo Régimen?

Los revolucionarios franceses utilizaron la expresión de Antiguo Régimen para designar a la situación anterior a la Revolución Francesa.

Sus características eran las siguientes: un sistema político absolutista, imperante en la mayoría de los países; una economía agraria; una sociedad estamental dominada por los grupos privilegiados; y una gran influencia de la religión sobre las personas, la cultura, la educación y el arte.

Después, la historiografía utilizó este término para designar la época comprendida entre los siglos XV y XVIII. En ella, el sistema heredado de la Edad Media experimentó profundos cambios, que pusieron las bases del mundo contemporáneo.

¿En qué consistió la Ilustración?

En el siglo XVIII estos cambios fueron promovidos por la Ilustración, un movimiento ideológico surgido en Franca cuyas ideas más destacadas fueron las siguientes.

  • La confianza en la razón o inteligencia humana como único medio para entender el mundo y alcanzar el progreso  y la felicidad. Para los ilustrados, la razón es la luz que ilumina la oscuridad creada por las creencias tradicionales, la ignorancia y la superstición. Por eso, al siglo XVIII se le conoce también como el ''Siglo de la Razón'' o el ''Siglo de las Luces''
  • La fe en el progreso humano conseguido gracias a los avances de la ciencia, que debe conducir a la felicidad para todas las personas.
  • la crítica al Antiguo Régimen, por considerarlo un obstáculo para alcanzar el progreso y la felicidad humanas. Así, los ilustrados criticaron el absolutismo; impulsaron todas las actividades económicas; criticaron a los grupos sociales privilegiados; condenaron la intolerancia religiosa, proponiendo normas morales basadas en la razón; y promovieron el desarrollo de la ciencia, la educación y la cultura al margen de la influencia religiosa.
La difusión del pensamiento ilustrado.

La Ilustración alcanzó su mayor fuerza en Francia, donde destacaron importantes teóricos como Montesquieu, Rousseau y Voltaire.

Desde este país, las ideas ilustradas se difundieron por Europa y América a través de tres vías: los salones o tertulias, celebradas en casas particulares; los nuevos medios de comunicación, como revistas, periódicos, panfletos y folletos; y la Enciclopedia, una obra de 28 volúmenes publicada por Diderot y D'Alembert entre 1751 y 1772. EN ella se recogía el pensamiento ilustrado y se resumía el saber de su época, acompañado de numerosos grabados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario