martes, 19 de diciembre de 2017

7.DESCOLONIZACIÓN Y NEOCOLONALISMO.

Faltan las imágenes
Dos faltas de ortografía
Nota: 7

7.DESCOLONIZACIÓN Y NEOCOLONIALISMO.


La descolonización tuvo lugar en el contexto internacional de la Guerra Fría, y EE UU y la URSS pugnaron por ampliar su influencia en Asia y África, los continentes protagonistas del proceso descolonizador. Sin embargo, muchos de los nuevos Estados defendieron una nueva posición neutral en las relaciones internacionales y constituyeron el movimiento de países no alineados.



La independencia de las antiguas colonias puso de manifiesto las dificultades económicas a las que tenían que hacer frente. La explotación de sus recursos y la dependencia de sus economías se volvieron más sutiles, pero continuaron existiendo bajo nuevas formas (neocolonialismo). La desigualdad económica a escala planetaria sigue siendo, a inicios del siglo XXI, uno de los grandes problemas a los que debe hacer frente la humanidad.





A. UNA TERCERA VÍA POLÍTICA DE BLOQUES:EL NO ALINEAMIENTO.



Algunos de los países que habían accedido recientemente a la independencia se reunieron en la Conferencia Internacional de Bandung(Indonesia) en 1955.


Los acuerdos de Bandung reafirmaron el derecho de los pueblos a disponer de sí mismos, la soberanía y la igualdad de todas las naciones, la condena a toda discriminación racial y el rechazo a la intervención extranjera en los asuntos internos de un Estado.


Sus resoluciones expresaron también la voluntad neutralista de los nuevos Estados y su alejamiento de la política de bloques. A partir de ese momento empezó a extenderse la denominación de Tercer Mundo para designar al conjunto de nuevos países que deseaban no alinearse con ninguno de los dos bloques.


Asimismo, defendieron la coexistencia pacífica, el desarme y la prohibición de armamento atómico, y reclamaron la cooperación internacional en la lucha contra la pobreza de los nuevos países.


Un último objetivo fue el establecimiento de una alianza de Estados neutralistas, y en la Conferencia de Belgrado(1961) se estableció el Movimiento de Países No Alineados, que integró a 25 países.





B. NEOCOLONIALISMO Y DEPENDENCIA.



La independencia política de los países colonizados no fue acompañada de una independencia económica, ya que en la mayoría de los nuevos Estados se mantuvieron muchos de los intereses económicos de las antiguas metrópolis.


Desde finales de la década de 1970, las viejas relaciones coloniales dieron paso al neocolonialismo, una nueva forma de dominio que respeta la soberanía política de los Estados ,pero comporta una gran dependencia económica de los Estados más ricos, que lideran la economía mundial.


El mundo poscolonial ha perpetuado la existencia de una gran desigualdad entre unos países ricos, que monopolizan la tecnología punta y el capital, y un gran número de países empobrecidos, cada vez más alejados del nivel de renta para habitante de los primeros, y en gran medida, el margen de los grandes flujos de la economía mundial.


 

La dependencia del Tercer Mundo



Dependencia comercial



Muchos países del Tercer Mundo exportan materias primas, cuyo precio es bajo, e importan productos elaborados de los países ricos, de precio más elevado. Es lo que se le ha llamado el intercambio desigual, que les impide acumular capital y fomentar el crecimiento económico.

 


Dependencia tecnológica



Al carecer de tecnología moderna y de medios propios para conseguirla, tienen que comprarla a los países tecnológicamente avanzados. Esto obliga al pago de royalties, cuyo importe es muy elevado.


 
Dependencia financiera


La falta de capital obliga a estos países a depender de las inversiones extranjeras, de los préstamos de los bancos de los países desarrollados y de los organismos internacionales. Todo ello comporta que se produzca un elevado nivel de deuda exterior.









No hay comentarios:

Publicar un comentario