Un error de transcripción
Nota: 8
LAS
MAESTRAS Y LOS MAESTROS DE LA REPÚBLICA
La
Segunda República, en especial durante el Bienio Reformista, llevó a cabo una política
educativa y cultural muy activa. La reforma educativa se consideraba de vital
importancia para la formación de nuevas generaciones que emprendieran la modernización
definitiva del país.
A) EL NUEVO PAPEL DE
LAS MUJERES
Uno
de los objetivos de la Segunda República fue impulsar la igualdad entre hombres
y mujeres, no solo concediendo el voto femenino sino también eliminando las
trabas legales y sociales que impedían a la mujer su incorporación a la vida social, política y económica.
Se
impulsó la coeducación, es decir, la formación de hombres y mujeres juntos y en
condiciones de igualdad. Asimismo, la mujeres tuvieron acceso a puestos de
trabajo que hasta entonces les estaban vetados; profesoras de bachillerato y
universidad o inspectoras de educación comenzaron a ser habituales en el ámbito
de la enseñanza.
Algunas
maestras y pedagogas, becadas por la Junta de Ampliación de Estudios, viajaron
al extranjero para conocer el sistema educativo de otros países y poder ponerlo
en práctica a su regreso a España.
B) LA ESCUELA
REPUBLICANA
Durante
la Segunda República se crearon 13 000 escuelas y 30 nuevos institutos, así
como miles de puestos docentes. Muchos de ellos fueron ocupados por mujeres,
cuya formación en las escuelas de magisterio aumentó de manera considerable. El
gobierno becó a estudiantes con problemas económicos o con elevadas
capacidades.
Uno
de los esfuerzos más significativos fue la llegada al medio rural de esa generación
de maestros y maestras que intentaron llevar a cabo, junto a la instrucción,
una intensa propagación de las ideas y los valores republicanos.
La
Institución Libre de Enseñanza
La influencia de la
Institución Libre de Enseñanza estuvo presente en especial a través de Fernando
de los Ríos, ministro de Instrucción Pública desde 1931.
La política educativa
tuvo una orientación laica y se centró especialmente en la enseñanza primaria. Uno
de sus grandes objetivos fue el de formar ciudadanos que apoyaran a la
incipiente República.
C) LA REFORMA DE LAS
ESCUELAS DE MAGISTERIO
En 1931 se realizó una profunda reforma de los estudios
de magisterio, con el llamado Plan Profesional de Magisterio para formar
maestros comprometidos con los nuevos principios republicanos: modernización,
laicidad, coeducación, etc. Asimismo, en 1936 se realizaron cursos para acceder
directamente al magisterio infantil. Muchas mujeres se incorporaron durante
estos años a las escuelas como maestras.
D) LA INCORPORACIÓN AL
PROYECTO CULTURAL DE LA REPÚBLICA
Numerosos maestros y maestras, universitarios y
estudiantes, se incorporaron a una de las iniciativas más reconocidas del
periodo: las Misiones Pedagógicas, dirigidas por Manuel Bartolomé Cossío. Su objetivo
era difundir la cultura en los medios rurales más abandonados.
Las
actividades que más programaban en cada “misión” consistían en teatro, coro,
museo del pueblo, cine y divulgaciones tanto sanitarias como agrarias. Cada expedición
viajaba en camiones con libros (bibliotecas circulantes) que se depositaban en
la escuela del pueblo y eran gestionados por el maestro o la maestra de la
localidad.
Varios
intelectuales de la época como Federico García Lorca y Max Aub se implicaron en
las Misiones Pedagógicas y participaron en las representaciones teatrales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario