domingo, 24 de diciembre de 2017

5

Faltan las imágenes
Un error de transcripción
Nota: 8


LAS MAESTRAS Y LOS MAESTROS DE LA REPÚBLICA

La Segunda República, en especial durante el Bienio Reformista, llevó a cabo una política educativa y cultural muy activa. La reforma educativa se consideraba de vital importancia para la formación de nuevas generaciones que emprendieran la modernización definitiva del país.



A) EL NUEVO PAPEL DE LAS MUJERES

Uno de los objetivos de la Segunda República fue impulsar la igualdad entre hombres y mujeres, no solo concediendo el voto femenino sino también eliminando las trabas legales y sociales que impedían a la mujer su incorporación  a la vida social, política y económica.

Se impulsó la coeducación, es decir, la formación de hombres y mujeres juntos y en condiciones de igualdad. Asimismo, la mujeres tuvieron acceso a puestos de trabajo que hasta entonces les estaban vetados; profesoras de bachillerato y universidad o inspectoras de educación comenzaron a ser habituales en el ámbito de la enseñanza.

Algunas maestras y pedagogas, becadas por la Junta de Ampliación de Estudios, viajaron al extranjero para conocer el sistema educativo de otros países y poder ponerlo en práctica a su regreso a España.



B) LA ESCUELA REPUBLICANA

Durante la Segunda República se crearon 13 000 escuelas y 30 nuevos institutos, así como miles de puestos docentes. Muchos de ellos fueron ocupados por mujeres, cuya formación en las escuelas de magisterio aumentó de manera considerable. El gobierno becó a estudiantes con problemas económicos o con elevadas capacidades.

Uno de los esfuerzos más significativos fue la llegada al medio rural de esa generación de maestros y maestras que intentaron llevar a cabo, junto a la instrucción, una intensa propagación de las ideas y los valores republicanos.

La Institución Libre de Enseñanza

La influencia de la Institución Libre de Enseñanza estuvo presente en especial a través de Fernando de los Ríos, ministro de Instrucción Pública desde 1931.

La política educativa tuvo una orientación laica y se centró especialmente en la enseñanza primaria. Uno de sus grandes objetivos fue el de formar ciudadanos que apoyaran a la incipiente República.



C) LA REFORMA DE LAS ESCUELAS DE MAGISTERIO

            En 1931 se realizó una profunda reforma de los estudios de magisterio, con el llamado Plan Profesional de Magisterio para formar maestros comprometidos con los nuevos principios republicanos: modernización, laicidad, coeducación, etc. Asimismo, en 1936 se realizaron cursos para acceder directamente al magisterio infantil. Muchas mujeres se incorporaron durante estos años a las escuelas como maestras.



D) LA INCORPORACIÓN AL PROYECTO CULTURAL DE LA REPÚBLICA

            Numerosos maestros y maestras, universitarios y estudiantes, se incorporaron a una de las iniciativas más reconocidas del periodo: las Misiones Pedagógicas, dirigidas por Manuel Bartolomé Cossío. Su objetivo era difundir la cultura en los medios rurales más abandonados.

Las actividades que más programaban en cada “misión” consistían en teatro, coro, museo del pueblo, cine y divulgaciones tanto sanitarias como agrarias. Cada expedición viajaba en camiones con libros (bibliotecas circulantes) que se depositaban en la escuela del pueblo y eran gestionados por el maestro o la maestra de la localidad.

Varios intelectuales de la época como Federico García Lorca y Max Aub se implicaron en las Misiones Pedagógicas y participaron en las representaciones teatrales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario