1.1 El nuevo orden internacional.
En 1991 desapareció el orden bipolar marcado por la división del mundo en bloques, y se inició un nuevo orden unipolar en el que Estados Unidos se convirtió en la única superpotencia mundial. Pero desde principios del siglo XXI, y sobre todo desde la crisis económica de 2008, el mundo camina hacia la multipolaridad o toma de decisiones colectiva.
Las causas que han impulsado la multipolaridad son varias:
- La oposición que despierta la hegemonía estadounidense.
- El poder que mantienen otras potencias tradicionales, como Japón y la Unión Europea; y el auge económico de nuevas potencias emergentes, como los llamados BRICS y TICKS, que reclaman mayor poder en las decisiones mundiales.
- Y la impotencia de los países productores de petróleo.
1.2 El sistema mundial de Estados y sus conflictos.
En el mundo actual los países se agrupan formando grandes regiones de similares rasgos políticos, económicos, sociales y culturales. Estas regiones son la tradicional Tríada de poder-EE.UU., Japón y la UE-; el sureste de Asia -donde sobresalen las potencias emergentes de China y la India-; Rusia y las repúblicas de Asia central; el mundo árabe islámico; América Latina; y África subsahariana.
Las relaciones entre las regiones mundiales no son igualitarias, pues entre ellas existen grandes diferencias de poder y de influencia- Como resultado, desde el final de la Guerra Fría se han multiplicado las zonas de tensión y los conflictos internacionales.
Las zonas de tensión principales se localizan en África, Oriente Medio y el sureste de Asia. Los conflictos internacionales actuales más frecuentes son los que enfrentan a dos o más países vecinos; es el caso de la India y Pakistán, las dos Coreas, y los países árabes e Israel. También abundan las guerras civiles, o enfrentamientos entre miembros de una misma sociedad.
Las causas de los conflictos pueden ser muy variadas:
- Políticas. En este grupo se incluyen las territoriales, es decir, por los límites fronterizos o por el afán de controlar territorios considerados estratégicos; las nacionalistas, por el deseo de autonomía o de independencia de ciertos territorios; y las que son consecuencia de cambios de régimen político y la búsqueda de libertades.
- Económicas. Las más frecuentes son por el control de recursos (agua, tierra, petróleo), o de minerales (diamantes, uranio, coltán).
- Otras causas de conflicto son las étnicas, motivadas entre el enfrentamiento entre grupos raciales; y las religiosas, si se enfrentan diferentes religiones (cristianismo e islamismo) o distintas confesiones de la misma religión (chiínes y suníes).
Laura Ligero Carrillo 4ºB
No hay comentarios:
Publicar un comentario