martes, 23 de enero de 2018

3. El reinado de Fernando VII. Absolutistas frente a liberales

Una falta de ortografía
Nota: 9

      3.1 Las etapas del reinado 

      En 1814, tras la guerra de la Independencia, Fernando VII regresó a España, donde fue recibido con grandes manifestaciones de júbilo por el pueblo. Su reinado (1814-1833) pasó por tres etapas, marcadas por los enfrentamientos entre absolutistas y liberales.
  • El Sexenio Absolutista (1814-1820). Fernando VII abolió la Constitución de 1812, anulando así la obra de las Cortes de Cádiz y persiguió a los liberales. Algunos se exiliaron, y otros trataron de alcanzar el poder mediante pronunciamientos o golpes de Estado militares.
  • El Trienio Liberal (1820-1823). En 1820 triunfó el pronunciamiento del comandante Rafael de Riego en Las Cabezas de San Juan (Sevilla). Asustado, Fernando VII juró la Constitución de Cádiz y aceptó que los liberales restablecieran la obra de las Cortes de Cádiz, como la supresión de los señoríos, la eliminación de la inquisición, etc. Mientras tanto, Fernando VII lograba la ayuda de las potencias absolutistas de la Santa Alianza. Esta envió en 1823 un ejército francés, los llamados “Cien Mil  Hijos de San Luis”, que invadió España y permitió al rey restablecer el absolutismo. 
  • La Década Ominosa (1823-1833). Se inició con la represión de los liberales. La situación cambió en 1830, con motivo del problema sucesorio, pues al nacer su hija Isabel, Fernando VII derogó la Ley Sálica que impedía heredar el trono a las mujeres. Don Carlos, hermano de Fernando VII y hasta entonces su sucesor, no la aceptó y recibió el apoyo de los absolutistas, lo que obligó a María Cristina, esposa de Fernando VII, a apoyarse en los liberales.

        3.2 La independencia de la América española

      En los últimos años del reinado de Fernando VII se produjo la independencia de las colonias españolas en América. El proceso fue promovido por los criollos, descontentos por su marginación política, los fuertes impuestos que pagaban y su discriminación social respecto a los peninsulares. Y se vio impulsado por la difusión de las ideas liberales y revolucionarias europeas; y por la ayuda militar de Estados Unidos y de Reino Unido. Se llevó a cabo en dos etapas:
  • La primera etapa (1810-1814) coincidió con la guerra de la Independencia, durante la cual se formaron juntas revolucionarias dirigidas por los criollos. Estas mostraron pronto tendencias independentistas, encabezadas por Simón Bolívar y José de San Martín; pero fueron reprimidas tras el regreso de Fernando VII a España.
  • La segunda etapa (1815-1825) tuvo lugar en el reinado de Fernando VII, que rechazó conceder cierta autonomía a las colonias. Gracias al apoyo británico y estadounidense, España fue derrotada en Pichincha (1822) y Ayacucho (1824), y su imperio colonial quedó reducido a Cuba y Puerto Rico, en América; y a Filipinas, en Asia.
      Las nuevas repúblicas surgidas tras la independencia no lograron unirse, y quedaron en manos de jefes militares.

        El último rey absolutista

      Fernando VII:


      Tras su regreso a España un grupo de 69 diputados absolutistas dirigió al rey un manifiesto pidiéndole la restauración del absolutismo. Este manifiesto animó al monarca a derogar la Constitución de 1812 y su obra.

        Las revoluciones liberales en España e Iberoamérica

  • La Revolución de 1820 en España



  • La independencia de las colonias americanas


No hay comentarios:

Publicar un comentario