Dos errores de transcripción
Nota: 8
Nota: 8
7.1 Los grupos sociales
En el siglo XIX, la sociedad estamental del Antiguo Régimen fue sustituida por una nueva sociedad de clases basada en el poder económico de cada individuo.
Como consecuencia, los grupos sociales se incluyeron en tres clases, según su riqueza.
- La clase alta era un grupo reducido que comprendía a la antigua nobleza y a la burguesía.
-La antigua nobleza terrateniente perdió sus privilegios. Pero consolidó su riqueza al lograr la propiedad privada de los señoríos y aumentarlos con la compra de tierras desamortizadas.
-La burguesía era poco numerosa, pero incrementó su poder. En unos casos estuvo vinculada a la industria (Cataluña, País Vasco); y en otros, a las actividades comerciales y agrarias (Andalucía, Valencia, etc). Una parte intentó imitar el modo de vida de la nobleza, invirtiendo en tierra desamortizada o tratando de ennoblecerse con enlaces matrimoniales.
- La clase media no fue numerosa. En el campo comprendía a los medianos propietarios agrarios; y en las ciudades, a funcionarios, oficiales del Ejército, profesionales liberales (médicos, abogados, notarios), propietarios de talleres artesanos y pequeños comerciantes.
- La clase baja incluía, en el campo, a los pequeños propietarios, arrendatarios y jornaleros; y en las ciudades, a los empleados, asalariados y obreros de las fábricas, que constituían un naciente y todavía escaso proletariado industrial.
7.2 conflictos sociales y movimiento obrero
Los conflictos sociales se debieron a las malas condiciones de vida de los grupos más desfavorecidos. Los jornaleros agrarios padecían bajos salarios y paro estacional por lo que promovieron numerosas revueltas duramente reprimidas. Por su parte, los obreros industriales sufrían largas jornadas laborales, bajos salarios, falta de seguros, explotación de mujeres y niños, y penosas condiciones de vida.
El movimiento obrero surgió para hacer frente a estos problemas.
- En sus inicios tuvo un carácter reivindicativo, y se manifestó en destrucciones espontáneas de máquinas. Fue el caso de Alcoy, en 1821; y de Barcelona, en 1835. También se crearon asociaciones obreras para reivindicar mejoras laborales, pero apenas tuvieron importancia hasta el Sexenio Revolucionario.
- A partir de 1868 se difundieron las ideologías presentes en la Primera Internacional: sobre todo el anarquismo, con el napolitano Guseppe Fanelli; y, en menor medida, el socialismo marxista, con Paul Lafargue. En 1870 se fundó la Federación Regional Española (FRE), integrada en la Asociación Internacional de Trabajadores.
La sociedad clasista y sus conflictos
- Los estratos superiores
La Nobleza:
La Burguesía:
- Las clases populares
Los campesinos
Los obreros de las fabricas
- Las agitaciones campesinas
- La lucha obrera
No hay comentarios:
Publicar un comentario