Un punto más por ser diligente
Faltan las imágenes
Dos faltas de ortografía
Nota: 8
9.1. La cultura y la ciencia
La literatura de este extenso periodo histórico se caracterizó por dos corrientes contrastadas: una pesimista, cuya obra más destacada es la decadencia de Occidente, de Oswald Spengler; y otra pacifista, con obras como Adiós a las armas, de Ernest Hemingway. La música adquirió un gran desarrollo. Y el cine fue evolucionando desde películas mudas y en blanco y negro a películas sonoras y en color.
En la ciencia, Albert Einstein formuló la teoría de la relatividad, y Max Planck inició la física cuántica.
9.2. La evolución artística
✓La arquitectura racionalista
En arquitectura una vez agotado el modernismo a comienzos de siglo surgió en llamado Movimiento Moderno o racionalismo caracterizado por el abandono de los excesos ornamentales, la tendencia a la simplificación de las formas, y la valoración de la función a la que se destina el edificio. El racionalismo originó dos corrientes: el funcionalismo y el organicismo.
- El funcionalismo, característico de Europa, buscó crear una arquitectura nueva basada en la razón y en el principio de que <<la forma sigue a la función>>. Los edificios adoptaron volúmenes geométricos y sin decoración, y plantas simples perfectamente adaptadas a su función.
Sus representantes principales fueron Walter Gropius, fundador de la escuela alemana de la Bauhaus, que integró la arquitectura con el diseño interior y el mobiliario. Y Le Corbusier, que buscó recuperar la dimensión humana de la arquitectura en obras como La Villa Saboya.
- El organicismo se desarrolló sobre todo en Estados Unidos, y buscó la integración del edificio en la naturaleza empleando materiales más plásticos y formas más curvas. En esta corriente destacó Frank Lloyd Wright, con su Casa sobre la cascada.
✓ La escultura
La escultura utilizó los nuevos materiales proporcionados por la industria, como el hierro, e introdujo el movimiento real en las obras. La figura principal fue Alexander Calder, creador de <<móviles>> o esculturas con movimiento.
✓ La pintura. Dadaísmo,surrealismo y abstracción
- El dadaísmo fue una corriente provocadora que reivindicó la destrucción del arte,el azar y lo absurdo. En ella destacó Marcel Duchamp, creador de los ready-made, obras realizadas con objetos cotidianos. Con ellos pretendía demostrar que su simple exposición en una sala de arte les daba un valor artístico del que realmente carecían y que, por tanto, el arte era solo una actitud mental del espectador.
- El surrealismo se inspiró en el inconsciente y los sueños para crear obras caracterizadas por las relaciones absurdas e irracionales entre sus elementos. En este periodo, sus principales representantes fueron René Magritte y Marc Chagall.
- La abstracción eliminó de las obras cualquier referencia al mundo real, con lo que el color y las formas se convirtieron en los verdaderos protagonistas del cuadro. Pintores destacados de esta corriente fueron Vasily Kandinsky, Paul Klee y Piet Mondrian.
No hay comentarios:
Publicar un comentario