viernes, 19 de enero de 2018

3 La economia (II). La Gran Depresión

Cuatro errores en la transcripción
Nota: 6

 3.1 La generalización de la crisis

En Estado Unidos, la quiebra de la bolsa provocó una depresión general. Millones de personas perdieron su dinero y ahorros. Numerosos bancos quebraron, ya que habían invertido sus fondos en comprar acciones o en conceder créditos para adquirirlas. Muchas industrias y muchos agricultores se arruinaron ante el descenso de ventas y la falta de créditos. Y el comercio exterior se paralizó al adoptarse medidas proteccionistas.
Entre 1930 y 1931, la crisis se difundió desde EE.UU. al resto del mundo, afectando a Europa y a los países asiáticos y latinoamericanos. Se transformó así en una crisis total, la GRAN DEPRESIÓN, una de las mayores crisis económicas de la historia.

  3.2 Las consecuencias de la crisis

La crisis se reflejó en todos los ámbitos de la vida.

·En la economía, la producción agraria e industrial descendió al decrecer la demanda; y el comercio exterior
se redujo al generalizarse el proteccionismo. Por su parte, el sistema capitalista sufrió un fuerte rechazo entre las clases medias y trabajadoras.

·La población detuvo su crecimiento; y la migración transoceánica disminuyó , pues los países receptores limitaron las entradas parra reducir su paro.

· En la sociedad crecieron el paro y las desigualdades. Con ello, el optimismo de los felices años veinte fue sustituido por el pesimismo y la falta de confianza en el progreso.

·En política, la depresión desprestigió a la democracia, que no supo evitarla; y favoreció el auge de ideologías que se presentaban como salvadoras, como el totalitarismo entre la clase media, y el comunismo entre los obreros.

3.3  Las propuestas de solución

Cada país intentó salir de la crisis buscando sus propias fórmulas.

· Algunos promovieron la autarquía o autosuficiencia económica, explotando los recursos propios y comprando exterior lo menos posible.

·Pero la mayoría adoptó las ideas del economistas británico John Maynard Keynes, consistentes en estimular la inversión, el empleo y el consumo mediante la intervención del Estado en la economía. Este fue el caso de Estados Unidos, donde el nuevo presidente Franklin Delano Roosevelt puso en marcha en 1933 un conjunto de medidas económicas y sociales conocido como New Deal. Incluía el control de los bancos obligándoles a conceder créditos a bajo interés; subvenciones a la agricultura y a la industria para dismunir la producción; reducción de la jornada laboral; salarios minímos; seguros de desempleo; fomento de las obras públicas, etc.


Resultado de imagen de propuestas de keynes en esquema









No hay comentarios:

Publicar un comentario