lunes, 15 de enero de 2018

2. LOS PROBLEMAS POLÍTICOS EN LA RESTAURACIÓN.

Un punto más por ser diligente
Una falta de ortografía
Nota: 10


        2.1. Los problemas interiores. 

        El sistema político implantado durante la Restauración se enfrentó a serios problemas políticos.


        - LA OPOSICIÓN AL TURNISMO. 

        Partidos políticos como el republicano, el carlista o el socialista no aceptaron el funcionamiento del sistema electoral fijado en la Constitución de 1876.

        - El partido republicano estaba dividido en varias tendencias, dirigidas por Castelar, Pi y Margall, Ruiz Zorrilla y Nicolás Salmerón. Todas ellas proponían un modelo de Estado republicano.

        - El partido carlista se levantó en una nueva guerra contra Alfonso XII. Sus núcleos en el Maestrazgo, la Seo de Urgel y el norte fueron vencidos por el Ejército.

        - El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) fue fundado por Pablo Iglesias en 1879, y se consolidó gracias al auge alcanzado en la época por el movimiento obrero.


        - EL MOVIMIENTO OBRERO. 

        Cobró fuerza tras el reconocimiento de los derechos de reunión y de asociación por la Constitución de 1876 y la promulgación de la Ley de Asociaciones de 1877.

        El socialismo se difundió tras la fundación de la Unión General de Trabajadores (UGT) en 1888. Arraigó sobre todo en Madrid, el País Vasco y Asturias. El anarquismo, por su parte, fundó en 1881 la Federación de Trabajadores de la Región Española (FTRE). Se difundió especialmente entre los obreros industriales catalanes y el campesinado andaluz.


        - LOS REGIONALISMOS Y LOS NACIONALISMOS. 

        Surgieron como reacción frente a la política centralista de la Restauración.

        - El nacionalismo catalán reivindicó su idioma como lengua oficial, la existencia de partidos políticos y de tribunales catalanes, y la autonomía de Cataluña. En 1892 proclamó sus propuestas en las Bases de Manresa, formuladas por Prat de la Riba.

        - El nacionalismo vasco, impulsado por Sabino Arana, fue católico y conservador y defendió sus fueros y tradiciones. En 1897 se fundó el Partido Nacionalista Vasco (PNV).

        - El nacionalismo gallego buscó la solución a los problemas económicos y sociales.


        2.2. La "crisis del 98". Un problema exterior con repercusiones internas. 

        La pérdida de las últimas colonias españolas se inició con una insurrección en Cuba en 1895, el llamado "grito de Baire"; y otra en Filipinas en 1896. Estuvieron causadas por el descontento económico y la negativa española a concederles cierta autonomía.

        Los rebeldes contaron con el apoyo de Estados Unidos. Este país declaró la guerra a España tras la voladura del acorazado americano Maine en el puerto de La Habana en abril de 1898, al considerarla un sabotaje español.

        La guerra se desarrolló en el Pacífico (Filipinas) y en el Atlántico (Cuba y Puerto Rico). En los dos escenarios, las flotas españolas fueron destrozadas por los estadounidenses. España tuvo que firmar el Tratado de París en 1898, donde reconoció la independencia de Cuba, Puerto Rico y Filipinas.

        La guerra ocasionó la muerte de 50.000 combatientes y perjudicó a las exportaciones españolas. Además, provocó una honda crisis moral e ideológica y propició el nacimiento del regeneracionismo, un movimiento intelectual y político que pretendía acabar con la corrupción política y solucionar los graves problemas que padecía el país.


        LOS PROBLEMAS DE LA RESTAURACIÓN. 

        - Los nuevos partidos políticos. 

                              Resultado de imagen de imágenes de pablo iglesias dirigiendose al pueblo de madrid 1879
                              Pablo Iglesias dirigiéndose al pueblo de Madrid.

        - El sindicalismo obrero. 

        - Los nacionalismos. Las Bases de Manresa. 


        LA PÉRDIDA DE LAS ÚLTIMAS COLONIAS. 

        - La guerra de Cuba. 

                                Resultado de imagen de mapa de la guerra de cuba
                 
        - La guerra de Filipinas. 








        ALBERTO JESÚS AGUILAR MORALES.    NÚMERO 1.    4ºA.





No hay comentarios:

Publicar un comentario