sábado, 20 de enero de 2018

2. LA ECONOMÍA (I). DE LA PROSPERIDAD A LA CRISIS.

Nota: 10

2.1 Los <<felices años veinte>>
      La economía del período 1924-1929 pasó por una etapa de prosperidad conocida como los <<felices años veinte>>. Afectó a Europa y, sobre todo, a Estados Unidos, que tras la Primera Guerra Mundial se convirtió en la primera potencia económica mundial.

      Las bases de esta prosperidad económica fueron tres:

      -El desarrollo de la industria.  Fue posible gracias al nuevo sistema de producción en cadena, que permitía fabricar en masa artículos como automóviles, electrodomésticos y otros bienes.

      -El incremento del consumo. Se debió a la publicidad y a las facilidades de compra proporcionadas por la venta a plazos y los créditos bancarios.

      -Las inversiones en bolsa. Se convirtieron en una forma rápida de conseguir dinero para los particulares, las empresas y los bancos. Todos ellos invirtieron su dinero en la compra de acciones, haciendo subir su precio sin parar.

      La prosperidad de este período fomentó la confianza en el sistema capitalista, que había permitido aumentar el nivel de vida y disfrutar de bienes y servicios.  También desembocó en un modo de vida frívolo, caracterizado por la moda extravagante, y el gusto por la música popular, los bailes alocados (jazz, charleston), y los espectáculos (cine, cabarés, teatro) y la pasión por la velocidad.


Manifestaciones de la prosperidad económica 

  • La inversión en bolsa


              



  • El optimismo de la sociedad




La crisis de 1929. Cadenas causales
      Al terminar la contienda se acumularon excedentes agrarios y muchos agricultores se arruinaron.

      El aumento de la producción industrial por encima de la demanda dio lugar a la acumulación de stocks sin vender.




                                                                               
                                                                                                 

2.2 La crisis de 1929.
El crac de la Bolsa de Nueva York

      La prosperidad económica finalizó en 1929. Este año se inició en Estados Unidos una crisis económica provocada por el exceso de producción en relación con el consumo.

      Durante la Primera Guerra Mundial, la agricultura y la industria estadounidenses habían aumentado sin descanso su producción para abastecer a los países beligerantes. Pero, al finalizar la contienda, estos redujeron la demanda, lo que originó la acumulación o stocks de productos agrícolas y artículos industriales sin vender. Con ello, su precio bajó, y las empresas sufrieron importantes pérdidas.

      La situación real de las empresas, por tanto, no se correspondían con el alto valor que sus acciones tenían en la bolsa. En 1929, esta situación generó un clima de desconfianza y la subida del precio de las acciones se redujo. El 24 de octubre de 1929, conocido como el << jueves negro>>, el temor a un descenso aún mayor llevó a los inversores a la venta masiva de acciones, sin que hubiese nadie para comprarlas. El resultado fue el desplome de su precio y la quiebra o crac de la Bolsa de Nueva York, con el consiguiente hundimiento de muchas empresas y la ruina de grandes fortunas.

JUEVES NEGRO
  







No hay comentarios:

Publicar un comentario