Nota: 10
4.1 La época isabelina (1833-1868)
- La etapa de las regencias
A la muerte de Fernando VII accedió al trono su hija, Isabel II, que contaba con solo tres años. Por eso, durante su minoría de edad ejercieron la regencia su madre, María Cristina (1833-1840), y el general Espartero (1840-1843).
En este periodo, el problema sucesorio desencadenó una guerra civil, la primera guerra carlista (1833-1839), que enfrentó a los absolutistas, defensores de don Carlos, con los liberales, partidarios de Isabel. La contienda finalizó en 1839, con la victoria de Isabel y el llamado Abrazo de Vergara.
- El reinado de Isabel II
En 1843, Isabel II fue declarada mayor de edad y se inició su reinado personal. Durante el mismo se consolidó el régimen liberal, basado en un sistema de partidos políticos.
El reinado, sin embargo, se caracterizó por una gran inestabilidad política, motivada por el enfrentamiento entre dos partidos liberales: el moderado, integrado por la alta burguesía y algunos sectores de la clase media (profesionales liberales, propietarios, jefes y oficiales del Ejército, etc.); y el progresista, formado por las clases medias urbanas, como pequeños comerciantes y empleados.
Al llegar al poder, cada partido trató de imponer sus ideas, redactando una constitución a su medida.
- En la llamada Década Moderada (1844-1854) se impuso la Constitución de 1845.
- En el Bienio Progresista (1854-1856) se redactó la Constitución de 1856, que no llegó a publicarse.
- Y en los últimos años del reinado (1856-1868) se alternaron en el poder los liberales moderados y un nuevo partido de centro, la Unión Liberal. Además, surgieron nuevos partidos opuestos al régimen liberal: los demócratas, defensores del sufragio universal masculino; y los republicanos, que querían abolir la monarquía.
En 1866, los demócratas, los republicanos, los progresistas y la Unión Liberal firmaron el Pacto de Ostende, para derrocar a la reina y convocar Cortes Constituyentes por sufragio universal masculino.
4.2 El Sexenio Revolucionario (1869-1874)
En 1868 triunfó una nueva revolución, conocida como “La Gloriosa”, y la reina se exilió. Se formó entonces un Gobierno Provisional que promulgó la Constitución de 1868, de carácter más democrático, pues reconocía los derechos de expresión, prensa, reunión y asociación; la soberanía nacional; la división de poderes y, por primera vez en la historia española, el sufragio universal masculino. A continuación, siguiendo dos periodos con distinta forma de Estado.
- La monarquía democrática (1871-1873) recayó, por elección del Gobierno, en el italiano Amadeo de Saboya. Este tuvo que enfrentarse con la oposición política de los republicanos y de los partidarios de los Borbones; y con varias insurrecciones militares. Ante esta situación, Amadeo abdicó en 1873 y se proclamó la Primera República.
- La Primera República (1873-1874) fue un período de gran inestabilidad política. Los republicanos estaban divididos entre unionistas, partidarios de un Estado centralista; y federalistas, defensores de un Estado descentralizado. Además, una nueva guerra carlista, la guerra en Cuba y la insurrección de ciertos municipios, como Cartagena, que se proclamaron cantones o repúblicas independientes, provocaron varias crisis de gobierno. Esta situación favoreció restauración de la monarquía borbónica en 1874.
Los problemas de reinado de Isabel II
- La primera guerra carlista
El destronamiento de Isabel II y el Sexenio Revolucionario
- La Revolución de 1868. “La Gloriosa”
- La Primera República y sus problemas
No hay comentarios:
Publicar un comentario