domingo, 21 de enero de 2018

6. El mundo islámico. Importancia estratégica y conflictos

Había que publicar la entrada al blog el sábado como muy tarde

Tres errores en la recogida de información

Nota: 7


6.1 La diversidad del mundo islámico

El mundo islámico comprende los países unidos por la fe en el islam, la lengua
árabe mundial y la cultura musulmana.

En el contexto mundial, los países árabes productores de petróleo de Oriente Medio han alcanzado desde la década de 1970 una gran importancia estratégica. Entre ellos están Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Baréin, Catar y Kuwait, que gracias a sus reservas de hidrocarburos han incrementado su influencia política. Por su parte, los países árabes del Magreb (Egipto, Libia y Argelia, entre otros), se han convertido en un foco de inestabilidad internacional.

6.2 El conflicto árabe-israelí

Es con mucho el conflicto más dilatado en el tiempo en esta région. Se inició en 1947, cuando la ONU aprobó un plan para dividir Palestina en un Estado árabe-palestino y otro judío. Cuando en 1948 los judíos proclamaron el Estado de Israel, los países árabes no lo aceptaron.

Israel y los países árabes han mantenido desde entonces varias guerras, como la de los Seis Días (1967) y la del Yon Kippur (1973). Como consecuencia de ellas, Israel ocupó los territorios palestinos de Gaza y Cisjordania, en los que asentó colonos judíos; ocupó territorios de países árabes vecinos; y declaró a Jerusalén capital del Estado judío. En contrapartida, los palestinos organizaron atentados terroristas, intifadas y ataques de civiles al ejército israelí.

Tras sucesivos acuerdos de paz, Israel retiró de Gaza en 2006. Pero el conflicto persiste por el reiterado incumplimiento  de los acuerdos por ambas partes.

6.3 Los conflictos recientes de Oriente Medio

  • La guerra Irak-Irán (1980-(1988). Se originó tras la ocupación por Sadam Husein, presidente de Irak, de la región petrolífera iraní de Shatt al-Arab con ayuda de las potencias occidentales. Al final, Irak firmó la paz sin conseguir sus pretensiones.
  • Las guerras del Golfo. La Primera Guerra del Golfo estalló en 1990, cuando Sadam Husein se anexionó Kuwait para hacerse con su petróleo. Estados Unidos liberó Kuwait, e impuso a Irak el embargo de su petróleo y la eliminación de sus <<armas de destrucción masiva>>.  Tras los atentados del 11-S de 2001 por la organización terrorista Al Qaeda, Estados Unidos acusó a Irak de incumplir sus obligaciones y de apoyar a Al Qaeda. Por eso, en 2002, inició la Segunda Guerra del Golfo, derrocó a Sadam Husein, y ocupó Irak junto con una coalición internacional. Esta implantó un gobierno provisional y procedió a explotar el petróleo iraquí, lo que provocó la rebelión de parte de la población contra el Gobierno y los intereses occidentales. En 2011 Estados Unidos se retiró de Irak, pero el conflicto interno persiste.
  • La invasión de Afganistán (2001). Se inició tras los atentados del 11 de septiembre por el apoyo de su gobierno talibán FALTAN PALABRAS, y establecieron  un gobierno democrático y una fuerza de la OTAN para el mantenimiento de la seguridad. La recuperación de los talibanes obligó al ejército de la OTAN a quedarse hasta 2011. Después, inició su retirada.
6.4 La Primavera Árabe

Así se denominan las revueltas que iniciadas en 2010 en Túnez, se extendieron pronto el norte de África y otros países islámicos. Su causa principal fue el descontento popular ante la pobreza, el desempleo y la carestía de los alimentos; pero también el deseo de democracia y mejora del nivel de vida.

Algunos países, como Marruecos, Argelia FALTA UNA PALABRA Saudí y Omán, realizaron reformas políticas para detenerlas. Otros, como Egipto y Túnez, derrocaron al presidente. Y algunos casos, como Libia y Siria, las revueltas desencadenaron cruentas guerras civiles que aún perduran, o sumieron al país en el caos, como Yemen.



No hay comentarios:

Publicar un comentario