sábado, 20 de enero de 2018

7 América latina, África subsahariana y otros conflictos.

Faltan las imágenes
Cinco errores ortográficos
Nota: 4


    7.1 América Latina y sus conflictos.  

    En el contexto mundial, América Latina ha estado bajo la influencia directa de Estados Unidos. Pero la creciente demanda mundial de recursos ha beneficiado a las regiones productoras. En el contexto regional, la principal potencia es Brasil, gracias a sus riquezas agrarias. energéticas y minerales; el país forma parte del G-20 y de los BRlCS y aspira a convertirse en potencia mundial.

    Los conflictos actuales más notables de América Latina son los que enfrentan 3 Colombia con sus vecinas Venezuela y Ecuador, a las que Colombia ha acusado de financiar y proteger a las FARC, un grupo guerrillero marxista dedicado al narcotráfico, al secuestro de civiles y la realizarán de atentados. Y los conflictos fronterizos entre Ecuador y Perú. y entre Venezuela y Guyana.

7.2 El África subsahariana y sus conflictos 

    En el contexto mundial, África subsahariana es un espacio atrasado con escaso peso en las decisiones mundiales. Pero la creciente necesidad de recursos ha revalorizado el interés por el continente, que está recibiendo cuantiosas inversiones de China y de otros países.

    En el contexto regional, la principal potencia es Sudáfrica, gracias a su riqueza minera y a su industrialización. Después del apartheid ha asumido un papel de mediadora diplomática en numerosos conflictos regionales, y trata de extender sus relaciones económicas a escala africana. Su pertenencia al 6-20 y a los BRICS la ha llevado a reclamar mayor protagonismo mundial.

    Los conflictos africanos responden a motivos muy diversos. En Ruanda, el enfrentamiento entre tutsis y hutus tiene un origen étnico. En Sudán y Nigeria se enfrentan musulmanes, cristianos y animistas por motivos religiosos. En Níger se oponen los musulmanes moderados y los integristas. En Eritrea y Sudán los conflictos son territoriales. Y en la República Democrática del Congo y en Angola tienen causas económicas, pues se producen por el control de recursos como la tierra, las minas o el petróleo.

    Muchos de estos conflictos adquieren una violencia extrema, ocasionando masacres y la huida de miles de personas a campos de refugiados situados en los países próximos.

    7.3 Otros conflictos mundiales actuales 

    En la actualidad, han alcanzado importancia los problemas derivados del fundamentalismo islámico y del terrorismo internacional.

  •     El fundamentalismo islámico es, un movimiento religioso que defiende la sharia o estricto cumplimiento de los preceptos de la ley islámica, y la reagrupación de todos los países de mayoría musulmana en un mismo conjunto político. Para conseguir estos objetivos. considera que el islam debe enfrentarse al mundo occidental; instalar en el poder de los países musulmanes a las autoridades religiosas; y eliminar las influencias occidentales. Para ello, a veces recurre a la violencia extrema. Es el caso del autoproclamado Daesh 0 Estado islámico, que ha pasado a controlar por la fuerza un extenso territorio en Irak y Siria, ocasionando la salida de miles de refugiados a países próximos y a Europa. 
  • El terrorismo internacional ha extendido su radio de acción gracias a los avances de las telecomunicaciones. Para alcanzar sus objetivos reivindicaciones nacionalistas, cambios políticos u objetivos religiosos realiza atentados buscando causar el mayor daño posible.

Álvaro Leiva García     4ºB    N:19  20/01/2018

No hay comentarios:

Publicar un comentario