sábado, 20 de enero de 2018

5. Rusia y sus conflictos.

Faltan las imágenes
Nota: 7


5.1 La recuperación de Rusia




En el contexto mundial, Rusia quedó muy debilitada entre 1991 y 1999 por las convulsiones políticas y la crisis económica. Desde entonces ha aumentado su importancia geopolítica como suministradora energética de la UE y de países emergentes, como China y la India.




Gracias a ello, Rusia ha incrementado su capacidad de presión y de negociación internacional. Así, ha retenido su puesto en el Consejo de Seguridad de la ONU; pertenece al grupo de las potencias más industrializadas, el G-8, y al grupo de países emergentes más dinámicos, los BRICS; y conserva un gran potencial militar.




En el contexto regional, aspira a ser la potencia dominante en Asia Central, liderando la CEI (Comunidad de Estados Independientes), controlando la producción y el transporte de hidrocarburos de la zona, y evitando la injerencia en ella de los países occidentales.




5.2 Los conflictos de Rusia





  • La región rusa de Chechenia intentó independizarse en 1991. Desde entonces se enfrentan allí el ejército ruso, que ejerce una dura represión, y la guerrilla independentista chechena, que recurre a los atentados terroristas.



  • Georgia se ha enfrentado con Rusia por su acercamiento a Occidente (ingreso en la OTAN y firma de un acuerdo con la UE); por el control de los recursos energéticos del mar Caspio y su transporte a la UE mediante un oleoducto; y por el apoyo ruso a la región georgiana independentista de Osetia del Sur, en 2008.



La guerra entre ambos países fue corta, y finalizó con la aceptación de un plan de paz propuesto por la UE. En él se fijaba la retirada a las posiciones previas al estallido del conflicto. El asunto está actualmente en los tribunales internacionales.




  • Ucrania, rica en minerales y recursos energéticos y tradicional abastecedora de cereales, se ha enfrentado con Rusia por varias causas:



- Los recursos energéticos. Rusia exige a Ucrania el pago de un mayor precio por el gas, y le ha cortado varias veces el suministro. Esto ha afectado también a la UE, que recibe el gas ruso a través de Ucrania.




-La OTAN. Rusia ha impedido la entrada de Ucrania en la OTAN, para evitar la pérdida de influencia en la zona en favor de Occidente.




-La Península de Crimea. El interés ruso en esta península residía en que allí tenía arrendado el puerto de Sebastopol, base de su flota en el mar Negro, y en que la mayoría de la población de este territorio es rusa.




En 2014, Rusia apoyó la independencia de Crimea de Ucrania y acabó anexionándola. El resultado ha sido un conflicto interno en Ucrania, aún sin resolver, por el deseo del sureste del país, también de mayoría rusa, de alcanzar la independencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario