lunes, 15 de enero de 2018

4.EL ASCENSO DE LOS TOTALITARISMOS

Un punto más por ser diligente

Cuatro faltas de ortografía

Nota: 7

 

4.EL ASCENSO DE LOS TOTALITARISMOS.



4.1. La crisis de la democracia y el ascenso del totalitarismo.

En el período de entreguerras, la catástrofe que supuso la Primera Guerra Mundial y las dificultades de la posguerra ayudaron a formar una corriente de opinión contraria al sistema democrático, al considerar que el parlamentarismo había fracasado.



  • La democracia y el sistema parlamentario se mantuvieron en Estados Unidos y en los países europeos de mayor tradición liberal, como Reino Unido y Francia.


  • Otros estados del centro y del sur de Europa adoptaron regímenes autoritarios, de jefe único; o totalitarios, de partido único y control social total. Los totalitarismos contaron con el apoyo social de la clase media, descontenta por el descenso de su nivel de vida a causa de la crisis; de gran capital, deseoso de detener el auge del comunismo; de muchos excombatientes y parados descontentos; y de los sectores sociales más conservadores. Entre ellos, destacaron el fascismo en Italia; y el nazismo, en Alemania.



4.2.Los rasgos de los totalitarismos.


Los paridos totalitarios controlaron el poder político y todos los ámbitos de la vida de las personas. Por eso, en los países en los que accedieron al poder, implantaron: 



  • Un sistema político autoritario. En él, el Estado concentró todo el poder y lo ejerció mediante un líder carismático que exigía obediencia ciega: el duce(1) Mussolini, en Italia; o el Fuhrer(2) Hitler, en Alemania. No hay libertades personales, ni pluralismo político. Solo un partido único, que reprime con violencia cualquier oposición.


  • El control económico y social. El Estado dirigía la economía y se proclamó anticapitalista y anticomunista. Además, controlaba la sociedad mediante la propaganda, la censura de los medios de comunicación y la educación.


  • El rechazo de la igualdad. Defendieron la superioridad de los miembros del partido único sobre los demás; la de los hombre sobre la mujeres; y la de unas razas sobre otras.



  • El pensamiento irracional. Proclamaron el fanatismo y la obediencia, reforzados con símbolos, escudos, cantos y uniformes que fomentaban la unidad de sus seguidores.



  • El ultranacionalismo. Exaltaban la grandeza de la propia nación, y reclamaron territorios para lograr su unidad o para dotarla de un espacio vital(3) que permitiera su supervivencia.



  • El militarismo. Defendieron la fuerza y la guerra como instrumentos de poder, prestigio y progreso de los pueblos.



-Distribución geográfica de Europa entre 1922 y 1939




Resultado de imagen de el ascenso de los totalitarismos en europa





-Algunos rasgos de los totalitarismos.




Imagen relacionada





---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


      Los totalitarismos reprimieron con violencia cualquier oposición mediante la policía política,               como  la Gestapo alemana (1); pusieron la educación al servicio de los intereses del partido(2);           exigieron el culto y la obediencia ciega al líder(3); sostuvieron la superioridad de unas razas sobre       otras; y defendieron el patriotismo y la guerra como instrumento de prestigio y de poder de la             nación.



No hay comentarios:

Publicar un comentario