sábado, 27 de enero de 2018

6. La modernización económica (II). La industria y otros sectores

Tres faltas de ortografía
Nota: 7 

      6.1 La revolución industrial en España

  • Una industrialización lenta y parcial
      La primera Revolución Industrial se inició en España hacia 1830. Pero se desarrolló lentamente y de forma parcial, por lo que quedo retrasada respecto a sus competidores europeos. Entre las causas del lento despegue industrial se han señalado:
  • La baja demanda de artículos industriales, debida al modesto crecimiento de la población y al empobrecimiento del campesinado.
  • El escaso espíritu emprendedor de la burguesía, que basaba su prestigio social en la posesión de la tierra. Por eso, no invirtió su capital en la industria y lo dirigió a la compra de bienes desamortizados.
  • Otros factores fueron el atraso tecnológico y la escasez de materias primas, que obligó a costosas importaciones de máquinas y de recursos; y la inestabilidad política, que no impulsó una política económica coherente.

  • Los principales sectores industriales
      Los sectores industriales básicos fueron la minería, la siderurgia y el sector textil.
  • La minería conoció una fuerte expansión a partir de 1860, y convirtió a España en una importante explotadora de minerales como plomo, hierro, mercurio y cobre. Pero, en buena parte, los minerales se exportaban, en perjuicio de su utilización por la industria nacional.
  • La siderurgia se inició en Andalucía (1830-1865). Pero ante la inexistencia de carbón mineral, se trasladó primero a Asturias (1865-1880), con abundantes recursos de carbón; y desde 1880, al País Vasco, donde existía minas de hierro.
  • El sector textil del algodón se concentró en Cataluña. Las fábricas usaron primero máquinas hidráulicas, por lo que se localizaron a lo largo de los ríos. Luego emplearon máquinas de vapor, que las ubicó junto a los puertos importadores de carbón. También se desarrolló en Cataluña una importante industria lanera, que importó la lana de Australia y Alemania.

        6.2 Otros sectores económicos

      La modernización del transporte fue posible gracias a la Ley de Carreteras de 1851, la Ley de Ferrocarriles de 1855 y la llegada de capital extranjero.

      La red de carreteras se amplio, hasta alcanzar 16.807 km en 1874. La red ferroviaria se inició con la construcción de las líneas Barcelona-Mataró (1848) y Madrid-Aranjuez (1851). Desde 1855 se construyó una red radial, que conectaba Madrid y los principales puertos. También se inauguraron los primeros tranvías, arrastrados por mulas, en ciudades como Madrid y Valencia.
  • El sistema comercial se unificó con la introducción, en 1858, del sistema métrico decimal. No obstante, el comercio interior fue escaso por la reducida demanda interna. Y el comercio exterior sufrió la pérdida de las colonias americanas, que hasta entonces habían compensado la escasa capacidad de compra de la población española.
  • Las finanzas y el capitalismo crecieron de forma limitada. Se crearon sociedades anónimas; bancos públicos (Banco de España, 1856); bancos privados (Bilbao y Santander, fundados en 1857); y las Bolsas de Madrid (1831) y Barcelona (1851).

        La lenta industrialización 






        Los sectores industriales y el ferrocarril
  • La minería entre 1833 y 1868



  • La producción siderúrgica



  • La industria textil catalana



  • La modernización de los transportes




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