martes, 23 de enero de 2018

2.La guerra de la Independencia y la revolución liberal (1808-1814)

Nota 10

     El destronamiento de los Borbones y la invasión de las tropas francesas provocó un doble proceso: una guerra de liberación contra la invasión francesa; y el inicio de una revolución liberal contra el absolutismo. Esta última se llevó a cabo en las Cortes de Cádiz.

        2.1 La guerra de la Independencia

      La irrupción de los franceses provocó el levantamiento del pueblo de Madrid el 2 de mayo de 1808. Su extensión a otras ciudades supuso el inicio de la guerra de la Independencia.

      En las ciudades, la lucha contra la ocupación se realizó mediante la resistencia y el levantamiento contra los franceses. Y en el campo, mediante guerrillas, o ataques por sorpresa al enemigo.

  • La primera fase de la guerra se frenó el avance francés, ante la resistencia encontrada en ciudades como Girona, Zaragoza, Valencia y Cádiz, y la victoria en la batalla de Bailén (1808). Napoleón acudió entonces a España con 250.000 soldados y recuperó casi todo el territorio.
  • A partir de 1812, aprovechando los problemas de Napoleón en Rusia y con ayuda de un ejército británico desembarcado en Portugal, los franceses fueron derrotados en Arapiles, Vitoria y San Marcial. Como consecuencia, Napoleón reconoció a Fernando VII como rey de España y de las Indias en el Tratado de Valençay (1813), y se retiró de España.

        2.2 Las Cortes de Cádiz y la Constitución de 1812

      La revolución liberal contra el absolutismo ocurrió de forma paralela a la guerra. Ante el vacío de poder creado por la ausencia de los reyes, los patriotas crearon juntas provinciales de defensa, para dirigir la guerra.

      El poder lo asumió una Junta Suprema Central, con las funciones de coordinar la guerra y realizar las reformas políticas y sociales que necesitaba el país. Para ello, la Junta Suprema convocó unas Cortes en Cádiz (1810), elegidas por sufragio universal masculino.

      Entre los diputados de las Cortes había absolutistas, defensores de la soberanía real y del mantenimiento del Antiguo Régimen; y liberales, partidarios de la soberanía nacional y de acabar con el Antiguo Régimen. Estos últimos lograron la mayoría y consiguieron que las Cortes realizasen reformas legales y aprobasen una constitución.
  • Las leyes aprobadas establecieron la libertad de imprenta (1810), y abolieron los señoríos (1811), los gremios (1813) y la Inquisición (1813). Con ellas se atacaban los fundamentos del Antiguo Régimen.
  • La Constitución de 1812, la primera en la historia de España, reconocía derechos individuales, como la igualdad ante la ley, y establecía la soberanía nacional y la división de poderes. Así, el absolutismo se sustituía por un sistema político liberal.

        Guerra y revolución
  • La guerra peninsular

  • La revolución liberal


No hay comentarios:

Publicar un comentario