Faltan imágenes
Faltan unas palabras
Nota: 8
8. La cultura y el arte (I).
Arquitectura y escultura
8.1. La Edad de Plata de la cultura
La cultura española vivió en el primer tercio del siglo XX un período de esplendor conocido como Edad de Plata.
- Las humanidades. Hubo grandes figuras en esta etapa. En literatura, pertenecieron a la generación del 98, caso de Unamuno, Maeztu, Baroja, Valle-Inclán y Azorín; al modernismo, como Juan Ramón Jiménez y Jacinto Benavente; y a la generación del 27, representada por Federico García Lorca, Rafael Alberti y Vicente Aleixandre. En filosofía, destacaron notables personalidades, como Ortega y Gasset y María Zambrano. En historia, sobresalieron Claudio Sánchez Albornoz y Américo Castro.
- La medicina y la ingeniería. Los principales científicos fueron Jaime Ferrán, descubridor de la primera vacuna contra el cólera en 1884; y el neurólogo Santiago Ramón y Cajal. En ingeniería, Leonardo Torres Quevedo creó el primer dirigible español en 1905; e Isaac Peral el primer submarino de propulsión eléctrica en 1928.
8.2. La arquitectura y la escultura
La arquitectura
- La arquitectura modernista se desarrolló entre finales del siglo XIX y principios del XX. Su principal representante fue Antoni Gaudí, que realizó edificios de formas ondulantes, decorados con motivos inspirados en la naturaleza, como rocas, formas vegetales y animales. Su obra más conocidas son las Casas Batlló y Milá, el Parque Güell y la Iglesia de la Sagrada Familia, todas ellas en Barcelona.
- La arquitectura racionalista se introdujo en España a principios del siglo XX a través de la asociación de arquitectos GATEPAC. Su figura principal fue Lluís Sert, autor del Dispensario o antituberculoso. Otras obras de este grupo son la Casa Bloc (San Andrés, Barcelona) y la urbanización madrileña de El Viso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario