sábado, 20 de enero de 2018

8. LA CULTURA Y EL ARTE (I).

Faltan imágenes

Faltan unas palabras

Nota: 8 


   8. La cultura y el arte (I).
   Arquitectura y escultura

   8.1. La Edad de Plata de la cultura

   La cultura española vivió en el primer tercio del siglo XX un período de esplendor conocido             como Edad de Plata.

  •  Las humanidades. Hubo grandes figuras en esta etapa. En literatura, pertenecieron a la generación del 98, caso de Unamuno, Maeztu, Baroja, Valle-Inclán y Azorín; al modernismo, como Juan Ramón Jiménez y Jacinto Benavente; y a la generación del 27, representada por Federico García Lorca, Rafael Alberti y Vicente Aleixandre. En filosofía, destacaron notables personalidades, como Ortega y Gasset y María Zambrano. En historia, sobresalieron Claudio Sánchez Albornoz y Américo Castro.

  • La medicina y la ingeniería. Los principales científicos fueron Jaime Ferrán, descubridor de la primera vacuna contra el cólera en 1884; y el neurólogo Santiago Ramón y Cajal. En ingeniería, Leonardo Torres Quevedo creó el primer dirigible español en 1905; e Isaac Peral el primer submarino de propulsión eléctrica en 1928.

   8.2. La arquitectura y la escultura

   La arquitectura

  • La arquitectura modernista se desarrolló entre finales del siglo XIX y principios del XX. Su principal representante fue Antoni Gaudí, que realizó edificios de formas ondulantes, decorados con motivos inspirados en la naturaleza, como rocas, formas vegetales y animales. Su obra más conocidas son las Casas Batlló y Milá, el Parque Güell y la Iglesia de la Sagrada Familia, todas ellas en Barcelona.

  • La arquitectura racionalista se introdujo en España a principios del siglo XX a través de la asociación de arquitectos GATEPAC. Su figura principal fue Lluís Sert, autor del Dispensario o antituberculoso. Otras obras de este grupo son la Casa Bloc (San Andrés, Barcelona) y la urbanización madrileña de El Viso.

   La escultura

   Pablo Gargallo esculpió obras figurativas en placas planas de metal, en las que el hueco forma           parte de la composición, como La gran bailarina (1933) y El gran profeta (1933). Julio González realizó en hierro obras         realistas, cubistas y abstractas, como Mujer peinándose (1931). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario