Nota: 9
1.1 La evolución del franquismo.
Tras vencer en la Guerra Civil, el general Francisco Franco impulsó una dictadura similar a lis totalitarismos italiano y alemán, Pero, a diferencia de estos, no cayó tras la Segunda Guerra Mundial, sino que se mantuvo hasta la muerte de Franco en 1975.
En este amplio espacio de tiempo suelen diferenciarse dos etapas en la evolución del régimen:
- Entre 1939 y 1959, se sentaron las bases legales del nuevo Estado; se llevó a cabo una dura represión política; se practicó una política de autosuficiencia económica; y el país vivió aislado de la comunidad internacional.
- Entre 1959 y 1975, creció la oposición de la dictadura y el régimen entró en una progresiva crisis; se abandonó la autarquía y se alcanzó un elevado crecimiento; y el régimen mejoró su situación internacional.
Los apoyos ideológicos.
Desde sus inicios en 1939, el régimen franquista rechazó el liberalismo económico y el comunismo; se declaró enemigo del parlamentarismo y de las libertades; y se apoyó en ideologías conservadoras.
- El fascismo. Por influencia de esta ideología todo el poder se concentró en la persona de Franco, "Caudillo de España por la gracia de Dios". Se prohibieron los partidos políticos, sustituidos por una organización única, el Movimiento Nacional, que engloba a los organismos de régimen, y se adoptaron manifestaciones externas fascistas como el saludo, canciones, los uniformes para militares, y el emblema de yugo y las flechas.
- El nacionalcatolicismo. Consistió en una estrecha relación entre el Estado y la Iglesia católica. Esta legitimó el golpe de Estado franquista -el llamado Alzamiento Nacional-, consideró la Guerra Civil como una cruzada contra el ateísmo marxista, y apoyó al régimen franquista. A cambio, el Estado se declaró católico, apoyó la práctica y la enseñanza católica, y concedió numerosos privilegios a la Iglesia.
- El tradicionalismo español. Tomó como modelo histórico a imitar las épocas de los Reyes Católicos y los de Asturias. Y consideró la historia posterior, marcada por la adopción de las ideas de la ilustración y del liberalismo, como un lamentable error que había conducido a la decadencia española.
- La unidad y exaltación de la patria. Supuso la abolición de los estatutos de autonomía y la prohibición de cualquier manifestación nacionalista, como la lengua o las banderas. Además, se fomentaron los valores patrióticos y la unidad de la patria mediante los desfiles, los himnos y la exaltación de la bandera nacional.
Los apoyos políticos y sociales.
En el interior del país, el régimen franquista contó con apoyos políticos y sociales que fueron variando con el tiempo.
- Los apoyos políticos principales fueron la Falange, que se encargó de la propaganda ideológica y del control social a través de organizaciones como el Frente de Juventudes, la OJE, la Sección Femenina y el Auxilio Social; los militares, que ocuparon grandes cargos políticos y controlaron el orden público; muchos católicos; y los monárquicos, que en los primeros momentos apoyaron a Franco pensando que establecería pronto la monarquía.
- Los apoyos sociales fueron inicialmente los terratenientes, los medianos propietarios agrarios del norte y del centro peninsular, los empresarios industriales, los financieros y muchos funcionarios que componían la burocracia del régimen.
Laura Ligero Carrillo 4ºB
No hay comentarios:
Publicar un comentario