lunes, 20 de noviembre de 2017

4. ¿CÓMO SE CONVIRTIÓ ALEMANIA EN UNA GRAN POTENCIA?

Falta la sangría de algunos párrafos
Nota: 9


Alemania se convirtió en treinta años en una gran potencia económica. A finales del siglo XIX, era el Estado más poblado de Europa occidental, había doblado su producción y era la segunda potencia industrial del mundo.

 Su industrialización se nutría de las técnicas y experiencias de la revolución industrial británica. Pero, sobre todo, se basaba en una profunda colaboración entre los industriales, la banca y el Estado. Constituía un proyecto colaborativo para convertir Alemania en una nación poderosa y hacer comprender que, aunque había llegado retrasada al mundo industrial, tenía voluntad de convertirse en hegemónica en Europa.


De este modo, los éxitos económicos estimularon un fuerte sentimiento nacionalista. En 1891 se fundó la Liga Pangermanista, que pedía una expansión territorial que diera al pueblo alemán el espacio que necesitaba. El nuevo káiser Guillermo II declaró su voluntad de hacer una política mundial que se apoyaría, especialmente, en el desarrollo de la marina y en la creación de una gran flota de guerra. En 1914 se manifestaría de forma agresiva e imperialista.

DOC 1. EL MODELO INDUSTRIAL ALEMÁN

  •         Predominio de la industria pesada sobre la de bienes de consumo.
  •      Primacía de las industrias química, mecánica y eléctrica.
  •      Elevado nivel de concentración industrial, predominio de los cárteles (konzerns).
  •      Mercado financiero estable y con poca participación de capital extranjero.
  •      Elevado volumen de comercio exterior: importación de productos agrícolas y exportación de productos industriales.
  •      Intervención del Estado para mejorar las infraestructuras, fomentar la industria y favorecer las exportaciones.
El imperio industrial alemán ha surgido en pocos años por una especie de giro histórico, a diferencia de la lenta y secular preparación que caracteriza, por ejemplo, el modelo inglés. La Alemania industrial es una obra en la que no ha sido necesaria la colaboración del tiempo.


DOC. 2. EL CRECIMIENTO INDUSTRIAL

La industria química alemana denominaba el mercado mundial. Las tres principales empresas eran BASF, Bayer y Hoechst. En 1913, las empresas alemanas producían casi el 90% de la oferta mundial de materias colorantes y alrededor del 80% de su producción se vendía en el extranjero.
La siderurgia, unida a la minería del carbón, fue esencial para la producción de acero, indispensable para la fabricación de máquinas y para la construcción del ferrocarril.

La producción

AÑO
CARBÓN*
ACERO*
1870
26
0.14
1900
100
7
1913
190
17
* en miles de millones de toneladas



Sectores industriales principales

Siderurgia
Química
Material eléctrico
-2.º productor mundial
-17 millones de acero
-Principal región: Ruhr
-1.ª firma: Krupp, 70.000 asalariados
-1er productor mundial
-Productos: colorantes, fertilizantes, farmacia
-Principal región: Renania
-1.ª firma: BASF, 10.000 asalariados
-1er productor mundial
-Principal región: Berlín
-1.ª firma: AEG, 710.000 asalariados




DOC. 5. EL APOYO DE LA BANCA Y EL ESTADO

Desde el 1 de enero de 1876, con la creación del marco, la moneda alemana quedó unificada. Para establecer un banco que la regulara, se convirtió el Banco Estatal Prusiano en el Reichsbank, que controlaba las acciones y fomentaba la prestación de créditos a los otros bancos distribuidos en cada zona industrial. Además, se fue configurando, a partir de las diferentes sedes regionales, una red de banco germana bajo la supervisión del Estado.
Un banco alemán acompañaba a una empresa industrial desde la cuna hasta la tumba, desde su establecimiento hasta su liquidación.
El Imperio alemán se ha convertido en un Imperio mundial. Por todas partes, en las regiones más remotas del globo, viven millones de compatriotas nuestros. Los productos alemanes, la ciencia alemana, el espíritu de tu empresa alemán atraviesan los océanos. La riqueza que Alemania transporta a través de los mares se cifra en miles de millones. A vosotros os incumbe, señores, el deber de ayudarme a sujetar sólidamente esta gran Alemania a nuestra patria.

ROCÍO MORALES CHÍA 4ºB Nº22


1 comentario:

  1. WOW ME SIRVIO PARA MI TRABAJO DE HISTORIA!!!!!! GRACIAS!!!

    ResponderEliminar