sábado, 25 de noviembre de 2017

6. LA POBLACIÓN Y LA SOCIEDAD

Falta la sangría en algún párrafo
Nota: 9

6.1 EL INCREMENTO DEMOGRÁFICO

La población española pasó de 26 a 35.4 millones de habitantes entre 1940 y 1975.

  •  El crecimiento poblacional. Fue lento en la posguerra, debido al exilio de miles de personas, y a la desnutrición y a las penurias económicas, que limitaron la natalidad y causaron el rebrote de enfermedades infecciosas. Sin embargo, entre 1960 y 1975, la mejora económica provocó la elevación de la natalidad, el descenso de la mortalidad y un crecimiento sostenido de la población.
  •  Las migraciones. Paralizadas tras la guerra, se generalizaron desde 1950. La emigración interior principal fue el éxodo rural, que llevó a más de cuatro millones de personas desde las áreas agrarias del interior peninsular a las ciudades industriales y turísticas del País Vasco, el valle del Ebro, el litoral mediterráneo y Madrid. Con ello, las ciudades experimentaron un fuerte crecimiento, que ocasionó escasez de servicios y de viviendas. La emigración exterior se dirigió, hasta 1960, a Latinoamérica; y, posteriormente, a los países más avanzados de Europa Occidental, necesitados de trabajadores.


6.2 LA SOCIEDAD Y SUS TRANSFORMACIONES

  • La época de la posguerra


La sociedad de la posguerra quedó dividida entre <<vencedores>> y <<vencidos>> o <<rojos>>; estos últimos fueron objeto de represión física y laboral y de rechazo social. Además, se acrecentaron las desigualdades económicas y los contrastes entre la minoría de ricos, integrada por grandes propietarios agrarios e industriales, jerarcas del régimen y personas enriquecidas con el estraperlo; y la mayoría de pobres, que padecía hambre y miseria. La clase media fue muy escasa.

Era, además, una sociedad rural, pues la escasez y las dificultades económicas obligaron a un retorno al campo; religiosa, ya que las creencias católicas impregnaron todos los aspectos de la vida cotidiana; y autoritaria, dado que la autoridad se ejercía en todos los niveles: Estado, trabajo, escuela y familia.


§                     
  •           La época del desarrollismo

El progreso económico cambió la estructura social de España. En la clase alta, los grandes propietarios agrarios perdieron influencia, en favor de la burguesía industrial y financiera y de los altos cargos de la Administración. La clase media creció considerablemente; estuvo compuesta, sobre todo, por empleados del sector servicios, profesionales liberales y funcionarios; y en la clase baja disminuyeron los jornaleros y aumentaron los obreros industriales. Se implantó así una sociedad urbana, pues el éxodo rural concentró a la población en las ciudades; y más laica y tolerante, dado que la desvinculación con el mundo rural, y el turismo y la emigración promovieron una menor influencia religiosa, y una mayor tolerancia y deseo de libertades.



ROCÍO MORALES CHÍA 4ºB     Nº22








No hay comentarios:

Publicar un comentario