domingo, 19 de noviembre de 2017

Los inicios de la industrialización española

Faltan dos párrafos

Nota: 8


    La Revolución Industrial en España no afectó a todo el territorio por igual. La falta de materias primas (algodón) y fuentes de energía (carbón) supuso una limitación que redujo las posibilidades de la industrialización y dificultó su crecimiento.

      Los dos sectores más importantes fueron el textil y la siderometalurgia. En el caso textil, a pesar de los intentos en diferentes lugares de la Península, solo se hizo realidad en Cataluña. En el caso de la siderurgia, tras el efímero foco andaluz, fue en el área cantábrica donde se consolidó, de forma muy especial en el País Vasco.

      ¿Cómo se inició la industrialización española del siglo XIX?  ¿ Qué ventajas y problemas presentó en las diferentes zonas?


A      LA INDUSTRIA TEXTIL ALGODONERA

      Desde el siglo XVIII, Cataluña tenía una tradición comercial de exportación de aguardientes y de indianas, unos tejidos de algodón estampados de gran aceptación en el mercado internacional. En 1802 se produjo la prohibición de importar algodón hilado, lo que dio origen a una industria textil propia al estilo de las regiones del Norte del Reino Unido.

      En la década de 1830 se introdujo la máquina de vapor y se inició el proceso de mecanización con la introducción de las nuevas máquinas llegadas del Reino Unido. Estas innovaciones permitieron un notable aumento de la producción de tejidos de algodón y el abaratamiento de su precio.

      La falta de carbón fue un obstáculo al crecimiento del sector textil catalán. La solución ideada por los empresarios fue ubicar las fábricas cerca  del puerto de Barcelona, para abastecerse con mayor facilidad, o situar las industrias próximas a saltos de agua para aprovechar la energía hidráulica.

      También dificultó su expansión la debilidad del mercado español, compuesto, sobre todo, por campesinos con escaso poder adquisitivo.

      El crecimiento de la industria algodonera desplazó, por su mejor calidad y precio, a las industrias tradicionales de la lana, dispersas por el territorio español.



B       LA SIDERURGIA VASCA

      El hierro y sus derivados fueron un elemento central de la industrialización. Su producción debía realizarse en altos hornos que requerían una gran cantidad de carbón, que en España se localizaba en Asturias, aunque era de bajo poder calorífico y de compleja  extracción.

      El problema del abastecimiento de carbón y de hierro dificultó la consolidación de la industria siderúrgica, que pasó por diferentes etapas y localizaciones:

               * Entre 1830 y 1860 se crearon varios altos hornos en la provincia de Málaga, rica en mineral de hierro. Sin embargo, su producción fue muy modesta debido a los altos costes que suponía el traslado del carbón.

               * A partir de 1860, entre Mieres y La Felguera, en el corazón de la cuenca minera asturiana, se instalaron fábricas de hierro. La cercanía de la minas de carbón compensaba los elevados costes de extracción.

               * En la década de 1880, en la ría del Nervión, cerca de las minas de hierro vizcaínas, se crearon  los Altos Hornos de Vizcaya, que sentaron las bases de la consolidación de la siderurgia en el País Vasco.
      La ría se convirtió en vía de salida del hierro vizcaíno que se exportaba al Reino Unido, donde se adquiría carbón  galés, de mayor poder calorífico que el asturiano.
      La zona mostró  desde entonces los rasgos de un área industrializada: concentración empresarial (metalúrgica y naval), protección del Estado (proteccionismo) y financiación bancaria ( Banco de Bilbao y Banco de Vizcaya).



Sara Leiva García          4ºB          Nº 20

PARTE QUE FALTA AÑADIDA POR EL PROFESOR 

Las colonias industriales

Las colonias industriales se ubicaron en las riberas de los ríos Ter y Llobregat para aprovechar la energía hidráulica. Además de la fábrica, albergaban las viviendas obreras y todo aquello que los trabajadores necesitaban para su vida diaria (iglesia, escuela, teatro, economato...).

También se crearon colonias en otras zonas de España como Valencia y Béjar (Salamanca).











No hay comentarios:

Publicar un comentario