sábado, 25 de noviembre de 2017

1. La descolonización (I). Causas y etapas

Faltan las imágenes
Nota: 9  

    La descolonización fue el proceso que, a partir de 1945, condujo a la desaparición de los imperios coloniales existentes y a la independencia de sus colonias. Afectó a más de la mitad de la superficie terrestre, y a 1500 millones de personas repartidas en más de cincuenta países.


1.1 Las causas de la descolonización

Las causas que influyeron en la descolonización fueron varias:

· La Segunda Guerra Mundial. Las colonias se convirtieron en escenario de combates y colaboraron al conflicto con soldados y recursos; gracias a ello, adquirieron conciencia de su importancia. Además, las derrotas sufridas por las potencias coloniales durante la guerra mermaron su prestigio.

· Los movimientos nacionalistas. Tras la Segunda Guerra Mundial se extendieron por las colonias las ideas nacionalistas impulsadas por el liberalismo y el marxismo. Estas ideologías defendían el derecho de los pueblos a decidir su futuro y a gobernarse por sí mismos.

· El surgimiento de líderes carismáticos. Las élites de muchos pueblos colonizados habían estudiado en las universidades y academias militares europeas. Al volver a sus territorios de origen, formaron partidos políticos organizados a imagen y semejanza de los existentes en las metrópolis, y se pusieron al frente del proceso de independencia.

Fue el caso del Mahatma Gandhi y el Partido del Congreso, en India; de Ho Chi Minh y el Frente para la Liberación de Vietnam, en Indonesia; de Sukarno y el Partido Nacional de Indonesia, en Indonesia, y de Lumumba y el Movimiento Nacional Congoleño (MNC), en el Congo.

· El apoyo internacional. Procedió de grupos de intelectuales; de iglesias cristianas; y de la ONU, que defendía el principio de autodeterminación de los pueblos.

En este apartado se incluyen también las políticas de Estados Unidos y de la URSS, las dos superpotencias vencedoras en la Segunda Guerra Mundial, que vieron en la emancipación de las antiguas colonias europeas una oportunidad para ampliar sus respectivas áreas de influencia.

Los líderes independentistas:

·Mahatma Gandhi (1869-1948):
Lideró el movimiento nacional indio frente al dominio británico. Entre sus principios políticos figuraban la no violencia y la resistencia pasiva.

·Ho Chi Minh (1890-1969):
Tras la invasión de Vietnam por Japón, fundó una guerrilla para luchar contra la ocupación. Más tarde se enfrentó a Francia. A partir de 1954 presidió la República Democrática de Vietnam.

·Achmed Sukarno (1901-1970):
En 1945 proclamó la independencia de Indonesia frente a los Países Bajos, y dirigió la guerra contra este país hasta que reconoció la independencia en 1949.

· Patrice Lumumba (1925-1961):
Luchó por la independencia del Congo y fue el primer ministro del país tras su independencia de Bélgica.

1.2 Las etapas de la descolonización:

El proceso descolonizador se desarrolló en tres fases:

· La primera comenzó en Asia, en 1945, y se prolongó hasta la Conferencia de Bandung de 1955. Afectó, sobre todo, a las colonias británicas, holandesas y francesas de Asia y Oriente Próximo.

· La segunda se llevó a cabo entre 1956 y 1975. Afectó a algunos países norteafricanos y, sobre todo, al África subsahariana.

· La tercera se produjo a partir de 1975. Afectó a algunos restos coloniales -por lo general, pequeños territorios situados en la península arábiga, en las islas de las Antillas y en los archipiélagos de Oceanía-, que se fueron independizando de forma pacífica y progresiva.


En unos casos, la descolonización se realizó mediante pactos o acuerdos pacíficos. Fue el caso de la mayoría de colonias de Reino Unido, que mantuvieron sus lazos económicos y políticos a través de la Commonwealth o Mancomunidad Británica de Naciones. En otros, se llevó a cabo utilizando la fuerza, lo que originó llamadas guerras coloniales, caso de Argelia, Angola o Mozambique. Por último, en algunos otros, se produjo de forma mixta; es decir, por una mezcla de la diplomacia y de la guerra, caso de India.

No hay comentarios:

Publicar un comentario