sábado, 25 de noviembre de 2017

4. La política exterior del régimen franquista.

Nota: 10

  4. La política exterior del régimen franquista. 

    
 4.1 Evolución de las relaciones internacionales
    Las relaciones internacionales españolas atravesaron por dos etapas bien diferenciadas durante la dictadura franquista. 

    Durante la Segunda Guerra Mundial 

    Durante el conflicto mundial, España se declaró no beligerante. Aún así, la afinidad de Franco con las potencias del Eje se concretó en el envío, en 1941, de la División Azul al frente ruso en apoyo de Alemania. Por eso, tras la guerra, la dictadura franquista quedó aislada internacionalmente y España fue excluida de entrar en la ONU en 1946. 

    Durante la Guerra Fría 
    
    Desde 1947, la Guerra Fría llevo al bloque occidental a aproximarse al régimen franquista. En 1950 la ONU anuló el aislamiento español; en 1953 España firmó un Concordato con la Santa Sede y un acuerdo con EEUU que le permitía instalar bases militares en España a cambio de ayuda económica y militar; en 1955 entró en la ONU y en 1958 en el Fondo Monetario Internacional; y en 1959 el presidente estadounidense Eisenhower visitó España. Era el fin del aislamiento internacional. 

    Sin embargo, la petición del ingreso en la Comunidad Europea fue rechazada en 1962, por el carácter antidemocrático del régimen franquista, aunque en 1970 se logró un acuerdo preferencial de comercio que concedía España ventajas arancelarias. 



     4.2 La descolonización de África  

    Durante la época franquista, España finalizó el proceso de descolonización. Concedió la independencia a Marruecos (1956) y a Guinea Ecuatorial (1968) además devolvió Ifni a Marruecos (1969) y se comprometió a realizar un referéndum sobre la autodeterminación del Sáhara Occidental.

    En 1975, aprovechando la enfermedad de Franco, el rey de Marruecos Hassan II organizó la Marcha Verde sobre el Sáhara, formada por marroquíes desarmados, con el fin de anexionárselo. Para evitar una guerra, los Acuerdos de Madrid (6 de noviembre de 1975) repartieron el Sáhara entre Mauritania y Marruecos. Después, Mauritania acabó renunciando a sus derechos, pero Marruecos continuó su presión sobre el territorio. 

    4.3 El conflicto con Gibraltar 
    Durante la dictadura, España intentó recuperar Gibraltar por la vía diplomática, y en 1963 reclamó a la ONU la consideración de Gibraltar como colonia y el inicio de su descolonización. La ONU resolvió a su favor, pero alegó que España y Reino Unido debían tener en cuenta los intereses de la población del territorio. Con esta excusa, Reino Unido convocó un referéndum en 1967, en el que el 99,6% de los gibraltareños prefirió seguir perteneciendo a Reino Unido.



    En 1969 Reino Unido le otorgó una Constitución, que les concedía un elevado nivel de autonomía, y se comprometió a no negociar nunca bilateralmente su devolución. 

    España se opuso a una negociación trilateral, ya que implicaba reconocer a Gibraltar como país soberano. En 1969 cerró la verja con el peñón, cortado las comunicaciones terrestres, telefónicas y telegráficas; y suprimió la línea marítima entre Gibraltar y Algeciras, causando una grave crisis a la economía gibraltareña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario