viernes, 24 de noviembre de 2017

2. La descolonización (II). El proceso y sus consecuencias.

Hay dos faltas de ortografía
Falta la sangría
Nota: 7

2.1 La descolonización de Asia y Próximo Oriente.
-En Asia, la independencia fue pacífica en Filipinas, donde EE.UU. la concedió voluntariamente en 1946; y mixta en la península del indostán, donde la India británica se dividió en 1971, se separó Bangladés. En cambio, se consiguió mediante la guerra de la Indonesia holandesa y en la Indochina francesa, donde surgieron los países de Vietnam, Laos y Camboya.
-En Próximo Oriente se independizaron Siria, Líbano, Jordania, Irak y otros países de la península arábiga. Además, la ONU decidió en 1947 dividir el territorio de Palestina para crear el Estado de Israel.
La proclamación del Estado de Israel por los judíos en 1948, al finalizar el mandato británico sobre la región, originó varias guerras árabe-israelíes y un conflicto que perdura hasta hoy.

2.2 El impulso descolonizador. La conferencia de Bandung y la ONU.
A mediados del siglo XX la descolonización ganó un nuevo impulso gracias a la Conferencia de Bandung y a la actuación de la ONU.
-La Conferencia de Bandung (Indonesia) reunió en 1955 a 29 países asiáticos y africanos de reciente descolonización a iniciativa de Nehru, primer ministro hindú. Su comunicado final tuvo una gran repercusión internacional, pues condenó al colonialismo y el racismo; afirmó el derecho de las naciones a decidir su destino; ante la división del mundo en bloques, reclamó la coexistencia pacífica; y apostó po la neutralidad ante las grandes potencias. Con ello, sentó bases del futuro Movimiento de Países no Alineados.
-La ONU, por su parte, condenó el colonialismo en 1960.

2.3 La descolonización de África.
En África, el proceso descolonizador fue más tardío. En 1950 solo eran independientes Egipto, Liberia y Etiopía. El resto del continente estaba en manos de potencias europeas.
-El proceso de independencia afectó primero a las colonias del norte, como Libia (1951); Túnez y Marruecos (1956); y Argelia, tras una larga guerra contra Francia (1962).
-Más tarde se descolonizó la mayoría del África subsahariana (Ghana, Nigeria, Somalia, Kenia, etc.), en general, de forma pacífica. Los únicos conflictos se produjeron en Rhodesia del Sur, actual Zimbaue, donde se estableció un régimen de apartheid, que originó la insurrección de la mayoría negra; y en el Congo belga (1960), donde se produjeron cruentos enfrentamientos civiles.
-Por último, 1975, se independizaron las Colonias portuguesas de Guinea-Bisáu, Angola y Mozambique.

2.4 Consecuencias. El <<tercer mundo>>.
Los nuevos países se enfrentaron a graves problemas:
-Políticos: El trazado arbitrario de las fronteras provocó frecuentes guerras y enfrentamientos, que sirvieron de pretexto para la imposición de dictaduras militares, corruptas y violentas.

-Económicos: Muchos países siguieron dependiendo de sus antiguas metrópolis, o cayeron bajo la dependencia económica de EE.UU. o de la URSS. Este fenómeno, conocido como neocolonialismo, se manifestó en intercambios desiguales y endeudamiento externo

-Sociales: El fuerte crecimiento demográfico y la mala situación económica de las antiguas colonias provocaron un bajo nivel de vida. Sus principales manifestaciones fueron el hambre o la desnutrición, las carencias médicas y sanitarias, y el analfabetismo.

El conjunto de países surgidos de la descolonización recibió a partir de 1952 la denominación de <<tercer mundo>>, tanto por su semejanza con el tercer estado antes de la Revolución Francesa, como por su decisión de no alinearse con el primer mundo (bloque capitalista) ni con el segundo mundo( bloque comunista). En la política internacional, estos países quedaron relegados a una posición secundaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario