jueves, 9 de noviembre de 2017

5.1 Los transportes

 Nota: 10

5.1 Los transportes

    El transporte más rápido y cualificado se había realizado siempre a través de los grandes ríos europeos o por mar. El ferrocarril vino a cambiar en parte esta situación aunque en el continente europeo solo puede hablarse de un boom ferroviario a partir del período 1860-1870. El nuevo medio de transporte desempeñó un papel fundamental en la creación de mercados nacionales allí donde casi no existían (por ejemplo, España) ya que contribuyó a superar los adversos accidentes geográficos.
     El ferrocarril  comenzó uniendo centros industriales (una ciudad con un puerto, o una ciudad con un barrio residencial) y terminó siendo un medio de transporte internacional e incluso transcontinental.
     También la navegación fluvial y marítima mejoró gracias al uso de la maquinaria de vapor y a la construcción de numerosos canales.
     El vapor elevó la autonomía de los navíos y su capacidad de transporte, factores que hicieron de él un medio decisivo para las grandes migraciones transcontinentales. La turbina (que empezó a introducirse en los barcos en 1890) y la utilización del acero (que permitió aumentar sus dimensiones) impulsaron la construcción de los grandes transatlánticos que comunicarían Europa y América y terminarían imponiéndose como medio de transporte.
     Con los canales interoceánicos inaugurados en Suez (1869) y Panamá (1914), se acortaron y se abarataron los viajes desde Europa hasta China o la India y hasta la costa americana del Pacífico, pues ya no había que rodear África ni América para llegar a los lugares destino.
     A finales del siglo XIX aparecieron nuevos medios de transporte, algunos de los cuales solo se impusieron plenamente a partir de 1919, al término de la Primera Guerra Mundial.
     El transporte urbano también experimentó una revolución gracias al tranvía eléctrico, primero, y al metropolitano, después. En esta época también se inició la conquista del aire, con la invención del dirigible (un globo con motor) y del avión, que fue utilizado por primera vez por los hermanos Wright en 1903.
     Las transformaciones experimentadas por el transporte (mayor velocidad, seguridad y capacidad, progresivo abaratamiento), junto con las mejoras técnicas en la conservación de los alimentos (tratamiento de la leche, producción de hielo, industria de conservas), lograron que hacia 1880 fuera posible encontrar en los puertos europeos trigo ruso y americano, carne australiana y argentina, abonos chilenos, o materias primas de países exóticos a precios más bajos que los producidos en el propio continente. Esta competencia provocó una crisis agraria en Europa durante el último cuarto del siglo XIX (1873-1896); la mayoría de los países reaccionaron adoptando medidas proteccionistas y elevando sus aranceles aduaneros.  

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