domingo, 12 de noviembre de 2017

2.4. Los trabajadores de la ciudad: obreros y marginados

 Nota: 9

    En los núcleos urbanos aparecieron dos grupos de trabajadores: loa de la industria y los del sector servicios. 

    Con la creación de fábricas industriales se produjo un retroceso de la producción artesanal tradicional. Sin embargo, el número de obreros industria» les no dejaba de crecer debido, por una parte, a que los antiguos artesanos se vieron obligados por la competencia a someterse a los nuevos sistemas de producción; y por otra, a los campesinos que emigraban a las ciudades en busca de trabajo.

    Aparecieron así los nuevos trabajadores de la gran industria, por lo general poco cualificados y fácilmente sustituibles, que debían adaptarse a la disciplina laboral impuesta por el capataz en el centro de trabajo. Entre estos obreros industriales era frecuente la mano de obra femenina e infantil, muy apreciada para realizar trabajos en las minas, el sector textil y la industria alimentaria, actividades en las que no se precisaba especial fuerza física y si se necesitaban determinadas habilidades… A finales del siglo XX, en algunos países se empezó a prohibir por ley el empleo de niños y mujeres.

Junto a estos nuevos trabajadores sobrevivían los obreros herederos de las tradiciones gremiales y de los viejos oficios artesanos: panaderos, santa, zapateros, tipógrafos, carpinteros, herreros, etc. Estos obreros eran muy cualificados y estaban acostumbrados a controlar su centro de trabajo (generalmente, un pequeño taller), fueron los primeros en reaccionar ante la industrialización, en organizar el primer movimiento obrero y en apoyar las revoluciones europeas del siglo XIX. A partir de 1880 empezó a ser visible la unión en la protesta entre los antiguos y los nuevos obreros. 


En las ciudades, el número de trabajadores ocupado en el sector servicios era abundante. En las capitales y grandes urbes eran numerosos los funcionarios y oficinistas; también se hallaban en creciente expansión los empleados de banca, las compañías de seguros y los publicistas. Pero los más numerosos eran los tradicionales dependientes de comercio y el servicio doméstico, sectores donde abundaban las mujeres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario